Carolina Darias se sentará en una silla eléctrica, pero sin los voltios del secesionismo

La canaria asume la cartera de Política Territorial y Fución Pública convencida de que el diálogo es el único camino en política

;
Darias y Rodríguez Uribes, los nuevos ministros de Política Territorial y Cultura De los 22 ministerios del nuevo Gobierno, sólo queda por saber el nombre del titular de Justicia

Madrid | La Voz

Carolina Darias San Sebastián (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) será la encargada de ocupar una de las sillas cargadas con más electricidad de todo el Consejo de Ministros como responsable de Política Territorial y Función Pública. Sin embargo, no tendrá ningún tipo de responsabilidad sobre el asunto más peliagudo de la política española a lo largo de los últimos años y que, sin duda, seguirá ocupando un papel trascendental. El desafío secesionista en Cataluña será tratado por la vicepresidencia primera, a través de Carmen Calvo, y directamente por la presidencia, con Pedro Sánchez, y hasta por Ábalos, ya que de su evolución depende buena parte del futuro de este Gobierno que en 15 días se ha comprometido a poner en marcha una mesa de diálogo para buscar una salida al «conflicto político».

Precisamente su gran capacidad de diálogo es lo que le ha abierto las puertas del Gobierno a esta canaria que está a punto de aterrizar en Madrid. Dan fe de ello los que la siguieron en la política autonómica, destacando su papel conciliador como presidenta de la Cámara autonómica.

Se afilió al PSOE en 1996 en un momento de debilidad del partido, cuando Felipe González pierde por primera vez las elecciones en favor de un joven Aznar. Tres años más tarde se convierte en concejal del ayuntamiento de Las Palmas, en donde arranca una carrera meteórica en la política canaria: subdelegada del Gobierno, portavoz del Cabildo, diputada autonómica, presidenta del parlamento canario y, tras solicitar no ser incluida en las listas de las elecciones del pasado 28 de abril, parecía que su carrera política estaba llegando a su fin. Sin embargo, resultó toda una sorpresa su llamada por el Ejecutivo insular formado por el PSOE y Coalición Canaria para ser la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, cargo al que deberá renunciar para trasladarse a Madrid.

Fuera de la política, esta licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias. Entre sus grandes retos para la legislatura estará lidiar con los trabajadores públicos.

Darias asume este desafío como un «honor» y «una gran responsabilidad» para que aseguró que su trabajo se basará en «el consenso, el diálogo y el entendimiento», la única manera para «avanzar», comentó a su llegada al Comité Regional del PSOE. El cónclave fue presidido por su gran valedor, el presidente de Canarias y líder del PSOE canario, Ángel Víctor Torres.

El nuevo Gobierno de coalición: Darias, Rodríguez Uribes y Campo, ministros de Política Territorial, Cultura y Justicia

La Voz

Cuatro vicepresidencias, una más de las previstas. Repiten Grande-Marlaska en Interior, Ábalos en un ministerio de Fomento que estrena nombre o Pedro Duque en Ciencia. Los actuales ministros de Sanidad y Cultura dicen adiós. También se confirma un nuevo ministerio, el de Seguridad Social. La actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Arancha González, será la nueva ministra de Asuntos Exteriores y Unión Europea

Será este mediodía, después de que Pedro Sánchez comunique al rey la composición del Gobierno y comparezca ante los medios de comunicación, cuando conoceremos todos los detalles del primer Ejecutivo de coalición desde la restauración de la democracia. Sin embargo, poco a poco ya se han ido conociendo los nombres de un equipo que arranca con novedades -como el ser el primero con cuatro vicepresidencias- y con los primeros resquemores entre los socios.

 Nuevas incorporaciones de perfil técnico

Moncloa ha querido subrayar el perfil económico que tendrá el Ejecutivo que echará a andar la próxima semana. Por ello, se crearán dos ministerios adicionales, que tendrán, ademas de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Carolina Darias se sentará en una silla eléctrica, pero sin los voltios del secesionismo