Solo en cinco comunidades hubo mayoría de escaños a favor de Sánchez

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN

ESPAÑA

Galicia fue una de las comunidades que dio mayoritariamente el sí a Pedro Sánchez
Galicia fue una de las comunidades que dio mayoritariamente el sí a Pedro Sánchez benito ordoñez

El 94 % de los escaños del País Vasco dieron su apoyo o abstención a Pedro Sánchez

12 ene 2020 . Actualizado a las 17:59 h.

La votación con el margen más estrecho de la democracia para elegir al presidente del Gobierno se reflejó en el reparto territorial de los votos, con los escaños de ocho autonomías votando mayoritariamente en contra y otras tres donde hubo empate. Los representantes de las tres provincias vascas otorgaron el mayor apoyo a Pedro Sánchez, con un 94 % dándole el sí o absteniéndose. En cambio, los diputados de Cantabria y Castilla y León lo hicieron en sentido opuesto, con el 80 % y el 61 % de los votos, respectivamente.

En Galicia, trece de los 23 diputados dieron el sí al candidato socialista, virtud de los 11 escaños socialistas, los dos de Galicia En Común -la marca de Pablo Iglesias en la comunidad- y el del nacionalista Néstor Rego. Es una de las cinco comunidades donde el líder del PSOE recogió más votos a favor. Además del apoyo de BNG y Teruel Existe para obtener más síes que noes, Sánchez precisó la abstención de ERC y EH Bildu para salir presidente en la segunda votación del martes. Así, Cataluña fue la segunda comunidad autónoma con mayor reparto de diputados a favor o que optaron por la abstención, superando el 67 % del total de escaños.

Le siguen Aragón, Navarra, Asturias y Andalucía. Esta última, bastión del PSOE hasta las elecciones autonómicas de diciembre del 2018 que llevaron a PP y Ciudadanos al Gobierno de la Junta con el apoyo de Vox, aportó un 48 % de votos en contra. En Baleares, Extremadura y La Rioja el reparto de votos se dividió a partes iguales. El rechazo de Ana Oramas a la investidura de Sánchez, desafiando la abstención acordada por su partido, Coalición Canaria, decantó la balanza de mayoría de diputados del archipiélago en contra del presidente del Gobierno.

En la Comunidad de Madrid, la mayoría de congresistas de PP, Vox y Ciudadanos supuso la negativa a Pedro Sánchez de 20 de los 37 congresistas de la región. El único diputado del PSOE en Cantabria se quedó solo en su apoyo a Sánchez, con los cuatro restantes votando en contra, entre ellos el representante del PRC de Miguel Ángel Revilla que en la breve legislatura anterior apostó por el candidato socialista.

Ninguna provincia hace pleno

La fragmentación del espacio político dejó a todas las provincias con resultados dispares entre sus diputados durante la sesión de investidura. Salvo Ceuta y Melilla, con un diputado cada una que votó contra Pedro Sánchez, ninguna provincia se inclina al 100 % hacia una u otra opción. En total ha habido 19 provincias con más diputados en contra que a favor del actual presidente del Gobierno, por 16 con mayoría de síes y 13 con empate.

En Álava se rozó el pleno, con solo uno de los cuatros diputados absteniéndose y ninguno haciéndolo en contra. El mismo porcentaje se dio en Salamanca para negar la investidura al líder del PSOE. A Coruña es la provincia gallega con mayor porcentaje de votos a favor de Sánchez (63 %), seguida de Pontevedra, con el 57 %. Lugo y Ourense, con cuatro escaños cada una repartidos en partes iguales a PSOE y PP, dividen del mismo modo sus votos.