El Parlamento Europeo deja de reconocer a Oriol Junqueras como eurodiputado

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

JAVIER BARBANCHO | REUTERS

La Eurocámara acepta la decisión del Tribunal Supremo

11 ene 2020 . Actualizado a las 08:02 h.

El Parlamento Europeo ha retirado a Oriol Junqueras la condición de eurodiputado y acepta la decisión del Tribunal Supremo. El líder de ERC dejará de ser considerado europarlamentario desde el 3 de enero, cuando la Junta Electoral Central resolvió que «son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena». El Supremo, a través de dos de sus salas, ha negado al político de ERC su condición de representante europeo.

La comunicación oficial de la Eurocámara llegará previsiblemente en el pleno que tendrá lugar el 13 de enero.

La institución recibió la comunicación del Supremo este jueves. En ella el alto tribunal negaba la condición de eurodiputado al líder de ERC y la inmunidad parlamentaria. El documento ha creado tensiones en el propio Parlamento y entre los juristas, que no se ponían de acuerdo sobre la resolución. Finalmente, la decisión ha sido contraria a los intereses de Junqueras.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, emitió un comunicado en el que indica que, a raíz de la sentencia del Tribunal del Justicia de la Unión Europea, el pasado 2 de julio de 2019, comenzaron los mandatos como eurodiputados tanto de Junqueras como de Carles Puigdemont y Toni Comín, según informa Efe.

No obstante, añadió que el de Junqueras expiró con efecto el 3 de enero de 2020, teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y la del Supremo, que coincidieron en que el líder independentista perdió su inmunidad al ser condenado en firme.

El Parlamento Europeo había anunciado este lunes el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado en una notificación interna, por lo que la decisión de hoy supone dar marcha atrás.

«El Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros», señala en el escrito.

Sassoli confirmó además que al inicio del pleno del próximo 13 de enero, en torno a las 17.00 horas (16.00 GMT), anunciará el inicio del mandato de los tres diputados a fecha 2 de julio de 2019 y la expiración del mandato del Junqueras el 3 de enero de 2020.