Grande-Marlaska repetirá como ministro del Interior y Reyes Maroto como responsable de Industria

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Sánchez también crea un Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Y el departamento de Exteriores también se llamará de Unión Europea y Cooperación

10 ene 2020 . Actualizado a las 10:06 h.

Tras desvelarse ayer que el nuevo nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos tendrá cuatro vicepresidencias, tres ellas ocupadas por mujeres, hoy conocemos nuevos datos del futuro Ejecutivo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición, según ha podido confirmar Europa Press.

Tanto Grande-Marlaska como Maroto llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. En ese momento, el titular de Interior era miembro del Consejo General del Poder Judicial y la responsable de Industria era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, recuerda Europa Press.

Sánchez también crea un Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, aún sin titular e independiente del de Trabajo que llevará la gallega Yolanda Díaz (Unidas Podemos). Y el departamento de Exteriores también se llamará de Unión Europea y Cooperación, según la información difundida por Moncloa. Ambos departamentos tendrán «vocación económica».

El nuevo Ejecutivo tendrá cuatro vicepresidencias, una más de las previstas inicialmente. A la de perfil más político, que ostentará Carmen Calvo, la económica de Nadia Calviño y la social del secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, se unió ayer por sorpresa la de Teresa Ribera, que llevará Transición ecológica y Reto demográfico.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo, mientras que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno.

Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.