La familia de Oriol Junqueras presenta un habeas corpus al juez para pedir su libertad

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Eduardo Parra | Europa Press

Argumentan que es víctima de una detención arbitraria

10 ene 2020 . Actualizado a las 11:50 h.

La esposa y el padre del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras han presentado una petición de habeas corpus en los juzgados de Manresa (Barcelona) para pedir su puesta de libertad inmediata, informa Efe.

Según fuentes jurídicas, el escrito, que firman Artur Junqueras y Neus Bramona, reclama que el líder de ERC sea puesto en libertad inmediatamente y comparezca ante un juez de guardia, argumentando que es víctima de una detención arbitraria.

La ofensiva judicial impulsada por los familiares de Junqueras responde, según recoge Efe, a la decisión de ayer del Tribunal Supremo de mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat y denegarle la inmunidad, tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo reconoció como eurodiputado.

Esta mañana Junqueras ha hexonerado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de la decisión del Tribunal Supremo alegando que «tener el gobierno no significa tener el poder».

Así se ha expresado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, donde sí carga contra los poderes del Estado, asegurando que buscan «venganza, no justicia».

«Piensan que están defendiendo a España y se están cargando su propio Estado. Y no tengáis ninguna duda de que la democracia y la justicia ganarán están batalla. Tardaremos un poco más o menos, pero ganaremos y ejerceré como eurodiputado», ha subrayado.

Junqueras denuncia que están abriendo un «socavón» en el Estado con sus decisiones judiciales porque, a su juicio, no están respetando a los tribunales de la Unión Europea, informa Europa Press.