El Supremo mantiene en prisión a Junqueras y afirma que no tiene inmunidad

Ana Balseiro
Ana Balseiro REDACCIÓN

ESPAÑA

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras Susana Vera | REUTERS

La sala de lo Penal entiende que el fallo del TJUE ya no tiene vigencia tras la condena del procés, mientras que la del Contencioso se niega a suspender el acuerdo de la JEC que rechazó otorgarle la credencial

15 ene 2020 . Actualizado a las 14:43 h.

Oriol Junqueras no tendrá permiso para ir a Bruselas, ni contará con acta de diputado, ni tampoco se suspende la resolución de la Junta Electoral Central que certificó la inhabilitación del vicepresidente de la Generalitat. El Supremo, a través de dos de sus salas, niega al político de ERC su condición de representante europeo y la posibilidad de estar el próximo lunes en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Por un lado, la Sala de lo Penal del Supremo que juzgaron a los líderes del desafío secesionista, reconocen, tal y como fijó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su sentencia del pasado 19 de diciembre la condición de eurodiputado de Junqueras desde su proclamación el 13 de junio, pero estiman que el derecho español no hace necesario un suplicatorio cuando ya se ha comenzado el proceso penal contra el implicado.

Por otro, el Supremo ha desestimado la petición de Oriol Junqueras para que suspendiera cautelarísimamente, es decir, con urgencia, el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que el pasado viernes declaró la pérdida de su condición de eurodiputado del Parlamento Europeo, ya que la condena en firme por sedición y malversación (13 años de cárcel) le convertían legalmente en inelegible para tal cargo. Así lo acordado la Sección Cuarta de la Sala Tercera, la de lo Contencioso-administrativo, que en un auto de 11 folios, en el que Jorge Rodríguez-Zapata Pérez ha sido ponente, tumba el último intento del líder de ERC para acudir el lunes al pleno de la Eurocámara y asumir su escaño.

Según informó el alto tribunal, tras esta primera decisión, la Sala tramitará ahora el incidente como medida cautelar ordinaria de suspensión, en la que se dará traslado a la JEC para que presente alegaciones, en un plazo de cinco días, antes de decidir sobre el fondo del asunto: si la inhabilitación de Junqueras como eurodiputado se ajusta o no a derecho.

Por unanimidad 

La Sala ha tomado la decisión por unanimidad. Concluye que, en relación a la petición de suspensión cautelarísima, debe «ponderarse» en el otro lado de la balanza la sentencia penal del Tribunal Supremo, que condeno al exvicepresidente catalán a 13 años de cárcel el pasado 14 de octubre. Dado que la sentencia es firme, los magistrados recuerdan que dicha condena es preponderante, es decir, pesa más e impide acceder a la petición de Junqueras.

No vulnera los derechos fundamentales 

Añade el auto que el rechazo a la medida cautelarísima de suspensión no vulnera los derechos fundamentales invocados por Junqueras, ni tampoco el derecho de la Unión Europea, a la luz de la propia sentencia del TJUE de 19 de diciembre que menciona el líder republicano en su recurso. El auto concluye recordando que «la prevalencia obligada a la jurisdicción del orden penal impiden a esta Sala adoptar decisiones que pudieran interferir en la ejecución de una sentencia penal firme o entorpecer la eficacia de sus pronunciamientos».

Cierra cualquier vía de acudir a Estrasburgo

La decisión del Supremo ciega a Junqueras cualquier vía para acudir el lunes al pleno del Parlamento Europeo, como harán el expresidente Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, a pesar de que este miércoles la portavoz del Gobierno de la Generalitat aseguraba que facilitarían cualquier fórmula -incluido un permiso penitenciario, si lo pedía su defensa- para que pudiera estar en Estrasburgo el día 13.

Pero que el alto tribunal suspendiera cautelarmente la decisión de la Junta Electoral Central era la única posibilidad que manejaba el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, que en una entrevista radiofónica en la noche del miércoles, admitía que no conocía mecanismo alguno por el que su cliente pudiera acudir a la Eurocámara sin el permiso del Supremo, que confiaba en obtener. Al final no ha sido así.

Puigdemont y Torra critican la decisión

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reaccionó con rapidez en Twitter a la noticia, donde calificó de «gravísimo error» la decisión del Supremo. Insistió en que Junqueras es eurodiputado y acabará ejerciendo.

 

También Quim Torra se pronunció en el mismo sentido a través de las redes sociales.«La preocupación crece en Europa por la degradación democrática del Estado español», aseveró, instando a España a «respetar» al Tribunal de Justicia de la UE. «Junqueras ha de estar el lunes en Estrasburgo con el resto de eurodiputados», reclamó.