Puigdemont y Comín recibirán cada uno casi 70.000 euros de salarios atrasados de la Eurocámara

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Comín y Puigdemont tramitando sus credenciales de diputados en el Parlamento Europeo
Comín y Puigdemont tramitando sus credenciales de diputados en el Parlamento Europeo STEPHANIE LECOCQ | EFE

Junqueras no podrá acceder a ellos al no haber completado los trámites como eurodiputado

09 ene 2020 . Actualizado a las 10:36 h.

La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que reconoce la condición de eurodiputados de Puigdemont y Comín tiene además del reconocimiento de su inmunidad un importante apartado económico para los dos políticos huidos. Ambos ingresarán en sus cuentas bancarias cerca de 70.000 euros cada uno correspondientes a los salarios y dietas que les correspondía haber percibido como eurodiputados desde el pasado 2 de julio, día de inicio de la legislatura.

El salario neto de un europarlamentario asciende a 6.824,85 euros mensuales, y las dietas para gastos generales a 4.513 euros. Al haber estado seis meses privados de recibir ambas partidas, el montante acumulado que ahora ingresarán de golpe se aproxima a los 70.000 euros cada uno, casi 80.000 si llega junto a la nómina de febrero. Fuentes parlamentarias confirmaron a Efe que estos salarios se pagarán a Puigdemont y a Comín como si hubieran ocupado este cargo desde el 2 de julio de 2019, día del inicio de la nueva legislatura, con lo que recibirán el sueldo de siete meses.

Estas dietas están destinadas a cubrir los gastos derivados de las actividades parlamentarias de los diputados, tales como alquiler y administración de oficinas, gastos de teléfono y suscripciones, actividades de representación, compra y mantenimiento de equipos informáticos y teléfonos y organización de conferencias y exposiciones. La dieta se reduce a la mitad si el diputado falta, de forma injustificada, a la mitad de las sesiones plenarias de un año parlamentario (de septiembre a agosto).

El caso de Oriol Junqueras es diferente. Al encontrarse en prisión tras ser condenado a 13 años de cárcel por sedición en la sentencia del desafío secesionista no ha podido cumplimentar los trámites para acceder a su condición de europarlamentario.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado 19 de diciembre que Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos, en una sentencia que benefició igualmente a Puigdemont y Comín, huidos en Bélgica y que también obtuvieron escaños.