Pablo Iglesias recupera al exJemad gallego Julio Rodríguez como su jefe de gabinete

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

J.J.Guillen | EFE

Elige a Ione Belarra y Nacho Álvarez para secretarios de Estado

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha elegido al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez (Ourense, 1948) como su jefe de gabinete. El que fuera la mano derecha de la ministra de Defensa Carme Chacón concurrió en el 2015 como número dos de la lista electoral de Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, y no logró escaño.? En las generales de junio del 2016, volvió a presentarse, en esta ocasión como cabeza de la lista de Unidos Podemos por la circunscripción electoral de Almería, sin obtener tampoco escaño de diputado. En diciembre del 2017 ganó las primarias de Podemos a la dirección del partido en Madrid.

Iglesias también contará con los diputados Nacho Álvarez e Ione Belarra como secretarios de Estado de Economía Social y de Agenda 2030, respectivamente, ambas dependientes de la vicepresidencia segunda que ocupará el líder de Unidas Podemos y que estará ubicada fuera de la Moncloa. De la misma también dependerán las direcciones generales del Imserso, Injuve y una nueva de bienestar animal. 

Echenique, nuevo portavoz

Álvarez es el responsable económico de la formación morada. Por su parte, Belarra es una de las personas de mayor confianza de Iglesias. Jugó un papel fundamental en las negociaciones con el PSOE. Diputada por Navarra, es la portavoz parlamentaria adjunta a Irene Montero. Al marcharse las dos para el Gobierno, el encargado de quedarse con la portavocía del grupo será Pablo Echenique, al que Iglesias también quiere premiar por su rol en las conversaciones con la delegación socialista y que acabó cuajando al lograr Sánchez la confianza de la Cámara Baja.

Pablo Iglesias rompió a llorar dentro del hemiciclo nada más confirmarse la votación tras un debate de formato reducido. El futuro vicepresidente fue recibido en pie por toda la bancada socialista, un aplauso tras el que pasó a la carga contra Pablo Casado y Santiago Abascal: «Si quieren defender a la monarquía, eviten que la monarquía se identifique con ustedes. Si algo sabía Juan Carlos I, es que solamente alejándose de la derecha, la monarquía podría pervivir. Quizá ustedes se hayan convertido en la peor amenaza», advirtió. El líder de Podemos rogó a Sánchez que mantenga el buen «tono» y «firmeza democrática» ante los «intolerantes».