Alonso advierte a Casado de que debe «recuperar un partido para la concordia y no para la bronca»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Adrián Ruiz de Hierro | Efe

Defiende que «el papel del PP tiene que ser el del partido de la tercera España» y subraya que a quienes «chillan mucho y siempre» hay que ganarles con «sensatez»

08 ene 2020 . Actualizado a las 17:12 h.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha defendido este miércoles que la «misión» de Pablo Casado debe ser «recuperar un partido para la concordia y no para la bronca» porque, a quienes «chillan mucho y siempre», hay que ganarles con «sensatez». En todo caso, ha defendido que el presidente de su partido hizo «lo que tenía que hacer» en el pleno de investidura.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Vitoria, Alonso ha afirmado que el debate de investidura ha provocado «preocupación y desasosiego» entre la ciudadanía. «Los principios son maleables y se saltan de cualquier manera y eso lo hemos visto estos días. El debate está trufado de mentiras y de engaños y en un tono dialéctico realmente agrio donde avanza en la destrucción de los puentes que deberían unirnos», ha lamentado.

El líder de los populares del País Vasco cree que esta legislatura se va a ver en España «un enfrentamiento que puede ser agrio, entre partidos que buscan los extremos», porque cree que tanto la izquierda y la derecha se van a «radicalizar».

Por ello, ha defendido que «el papel del PP tiene que ser el del partido de la tercera España» que «ofrece una moderación desde el ámbito del centro-derecha» y que, «frente a la mentira y el engaño de Pedro Sánchez, debe procurar, de alguna manera, recuperar puentes para la convivencia». «Lo que no podemos es vernos arrastrados a esa lucha de bandos, a esas trincheras en la que se quiere convertir la política española», ha apuntado.

Alternativa a los que gritan

El presidente del PP vasco cree que ese debe ser el «esfuerzo» de Pablo Casado, ya que considera que el presidente del PP debe ser «duro y valiente en la denuncia y en la oposición». «La misión del PP, que es dificilísima, es ofrecer esa alternativa que es distinta de quienes gritan a derecha e izquierda», ha insistido.

Preguntado por la intervención de Casado en el pleno de investidura, Alonso ha defendido que hizo «lo que tenía que hacer y con gran brillantez». En todo caso, ha indicado que «la función del PP y la suya, y la misión que tiene, es recuperar un partido para la concordia, no para la bronca; porque los que chillan mucho y siempre nos van a ganar a chillidos, y nosotros les tenemos que ganar a sensatez», informa Europa Press.

En este sentido, ha indicado que este es un motivo de «reflexión» sobre «cuál debe ser la posición política que debe mantener el PP en el País Vasco para resultar de la mayor utilidad al conjunto de los ciudadanos en el País Vasco».

Asimismo, ha lamentado que el PNV ha «aprovechado la inestabilidad» para «llevar al País Vasco al camino soberanista, en un intento de liquidación del Estatuto de Gernika y de llevar a una situación de enfrentamiento como la de Cataluña». «Esto es malo. Desde el PP debemos mantener una posición firme y moderada en defensa del Estatuto de Gernika, nuestro marco de convivencia, ante el riesgo que supone abrir ese camino», ha subrayado.