El rey ensalza el «compromiso» de las Fuerzas Armadas con la Constitución

Evita las referencias políticas en una Pascua Militar celebrada en medio de la investidura

Felipe VI mira a Pedro Sánchez y a los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska
Felipe VI mira a Pedro Sánchez y a los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska

Madrid / La Voz

El rey Felipe VI agradeció ayer durante su discurso en la celebración de la Pascua Militar el «compromiso con España y con nuestra Constitución» de las Fuerzas Armadas. Las palabras del jefe del Estado eran este año especialmente esperadas ya que por primera vez el acto se celebraba en medio de una sesión de investidura. Y también, porque su discurso tenía lugar solo 24 horas después de los incidentes registrados en el Congreso cuando la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, tachó de «autoritario» a Felipe VI desde la tribuna del Congreso y atacó la Constitución española sin ser siquiera llamada al orden y sin que ninguno de los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez le reprochara sus palabras. «Sois un reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria, que, además, sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación», les dijo el rey, en presencia del presidente del Gobierno y del resto de autoridades del Estado, a los mandos militares nombrados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que serán relevados con toda probabilidad por el nuevo Gobierno. 

Elogios a la Guardia Civil

Sin hacer ninguna referencia a la convulsa situación política ni a la inminente investidura, y sin apartarse del contexto castrense del acto, el rey recordó a los militares que su misión fundamental es «garantizar la libertad y la seguridad de los españoles» para «el desarrollo y bienestar de nuestro país» y subrayó que son «un ejemplo de dignidad y grandeza para la imagen y el prestigio de España». Se refirió también a la necesidad de que las Fuerzas Armadas dispongan «de las capacidades adecuadas» para operar eficazmente. «Todo ello -precisó- acorde, como corresponde, con el nivel de ambición que defina el Gobierno y con el correspondiente apoyo presupuestario». El jefe del Estado aludió a la conmemoración del 175 aniversario de la Guardia Civil. En un momento en el que el acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV establece la supresión de su competencia en materia de Tráfico en Navarra, el rey ensalzó a este cuerpo, destacó su «gran servicio a la sociedad española» y su «lealtad y compromiso con el Estado de Derecho» que han sido, señaló, «un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país».

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, alabó el «permanente compromiso de servicio» de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y reivindicó una España «abierta y grande en su diversidad» e «incluyente», que exige, según dijo, «el esfuerzo de todos porque de todos sin excepciones es». Recordó a los militares en el exterior y aseguró que «todos debemos estar unidos en el objetivo de tener unas Fuerzas Armadas adaptadas a los tiempos y preparadas para las misiones que tienen encomendadas, en defensa de los valores constitucionales que son patrimonio de todos, de los que tan orgullosos nos sentimos».

Cordialidad entre el monarca y Pedro Sánchez a 24 horas de la investidura

G. B.

El encuentro entre el rey Felipe VI y Pedro Sánchez a pocas horas de que el líder socialista consume hoy el encargo del monarca de formar Gobierno era esperado con expectación tras los graves incidentes registrados en el Congreso en la primera votación de investidura. Diputados de las bancadas del PP, de Vox y de Cs profirieron insultos contra la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, que atacó la figura del monarca, y reprocharon luego a Sánchez que no saliera en defensa del jefe del Estado tras las descalificaciones recibidas. El saludo entre el rey y el presidente del Gobierno en funciones se produjo en un ambiente de total cordialidad minutos antes de que comenzara la celebración de la Pascua Militar. Sánchez esperó la llegada del vehículo de Felipe VI junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska. A su llegada, le estrechó la mano e intercambió unas breves palabras con él y con la reina doña Letizia antes de asistir a la a la interpretación del himno nacional, previa al acto, tras la que se escucharon vivas al rey y a España. Durante la celebración, la tensión a 24 horas de ser investido como presidente se reflejó en el rostro de Sánchez, que mantuvo un semblante serio en todo momento. En un mensaje en Twitter, el líder socialista dio las gracias a las Fuerzas Armadas y aseguró que España está «orgullosa» de su «compromiso, profesionalidad y entrega siempre al servicio del pueblo español».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El rey ensalza el «compromiso» de las Fuerzas Armadas con la Constitución