Abascal insiste en que ETA es quien «asegura» el Gobierno «ilegítimo» que presidirá Sánchez

El líder de Vox cerró con «¡Vivas!» al rey y a España una intervención que abrió denunciando el silencio sobre las «manadas» de violadores cuando son de extranjeros


REDACCIÓN

La tensión en el hemiciclo, en las intervenciones previas a la votación de la investidura de Pedro Sánchez, no baja. El presidente de Vox, Santiago Abascal, utilizó los cinco minutos de su intervención para acusar el candidato socialista de «copresidir» junto a los «comunistas» de Unidas Podemos, un Gobierno «ilegítimo» basado en el «fraude» y la «mentira» a los españoles. Insistó, además, en que tal Ejecutivo cuenta con el «beneplácito» de ETA. «Bildu presentó ayer un plan de contingencia por si algún diputado del PSOE tenía un ataque de dignidad», señaló, subrayando que «la compañía aseguradora de la investidura, es decir, del golpe de Estado institucional que están ustedes dando, se llama ETA».

Denunció que el próximo Gobierno de coalición «ha utilizado» a las instituciones para lograr la investidura (en referencia a los pactos con los independentistas) y se ha «arrodillado» ante diputados «que no merecían ser acreditados en esta Cámara porque se han conjurado contra ella». Añadió también que el nuevo Ejecutivo se traducirá en el «blanqueamiento, la impunidad y el referendo».

Su discurso, en el que, como en la jornada anterior, hizo sin papel alguno -únicamente subió un libro a la tribuna de oradores- lo abrió condenando el «repugnante» asesinato machista que este domingo se cobró la vida de una mujer y su hija de 3 años. La lectura que el líder de Vox hizo del luctuoso suceso ocurrido en Esplugues es que una ley de violencia intrafamiliar, como la que su formación propone sería la mejor respuesta para esta lacra, pues protegería a «todas las víctimas» por igual, «sin importar sexo o edad», y los agresores estarían igualmente castigados, «con prisión perpetua para los asesinos y los criminales sexuales»

Ocultar la «plaga» de delitos de los extranjeros 

«A otros solo les importan las víctimas cuando el autor es hombre y español», espetó, acusando al PSOE y Unidas Podemos de «ocultar» la «plaga de delitos cometidos por extranjeros». «En 20 horas de debate no ha habido un solo segundo para denunciarlo. Y ocultándolo no lo van a resolver». También acusó a la formación morada, socia del futuro Gobierno, de tener vínculos con dictadores y «teocracias» como Irán. Concluyó con «¡Vivas!» al rey y a España, coreados y aplaudidos desde su bancada.

Pedro Sánchez: «Acepten la realidad, van a perder la votación de hoy»

Fran Balado

El candidato a la investidura acusa a la derecha de haber generado un «clima tóxico»

«Acepten la realidad, han perdido las elecciones y van a perder la votación de hoy». Pedro Sánchez espantó así la posibilidad de la anhelada opción en la derecha de que a última hora alguno de los diputados que le comprometieron el sí al candidato se desmarcase y acabase votando no, algo que provocaría un empate a 166 votos, suponiendo un nuevo fracaso. Sin embargo, EH Bildu y ERC, los dos grupos que se han posicionado en la abstención, deslizaron que en caso de un episodio de transfuguismo en la decisiva votación de este martes, lo enmendarían pasando los escaños que hicieran falta hasta el sí.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Abascal insiste en que ETA es quien «asegura» el Gobierno «ilegítimo» que presidirá Sánchez