El PSOE llevará a los tribunales las «amenazas» y «coacciones» a sus diputados ante la sesión de investidura

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, anuncia esta decisión en alusión a los mensajes y presiones que varios diputados aseguran haber recibido para que cambien este martes el sentido de su voto. El diputado de Teruel Existe pasó la noche en un lugar desconocido por seguridad

La bancada socialista aplaude a Pedro Sánchez durante la sesión del domingo
La bancada socialista aplaude a Pedro Sánchez durante la sesión del domingo

Agencias

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha anunciado que el PSOE llevará a los tribunales las «amenazas» y «coacciones» a diputados socialistas ante la sesión de investidura de este martes, en la que Pedro Sánchez necesita todos los votos que tiene comprometidos para ser nombrado presidente.

«Y respecto a las amenazas y coacciones, difamaciones y calumnias, comunicaros que acudiremos a los tribunales a defender la democracia. Y que hoy votaremos con mucho orgullo el gobierno progresista», ha escrito Lastra en su perfil de Twitter, en alusión a los mensajes y presiones que varios diputados han recibido para que cambien el sentido de su voto.

Dichos mensajes ya fueron denunciados por varios dirigentes políticos tras el ajustado margen de la primera votación -166 votos a favor de Sánchez frente a 165 en contra-, y han seguido llegando en las últimas horas. El diputado socialista por Segovia, José Luis Aceves, ha avanzado a Efe que interpondrá una denuncia ante la Policía por las «amenazas» que está sufriendo un compañero de su formación en esa provincia.

«Alguien ha debido de pasar este teléfono en un foro creyendo que era el mío y ahora le están friendo a amenazas e insultos, con decenas de llamadas con números ocultos», ha explicado tras denunciar en las redes uno de los mensajes que ha recibido.

«¿Tú eres diputado del PSOE José Luis Aceves?», escribe una de estas personas anónimas al whatsapp. Aunque quien recibe el mensaje responde que «no», se suceden los insultos: «No. Mis huevos», «putos sociatas de mierda», «no sabéis lo que vais a hacer, nos vais a matar. Os debería dar vergüenza».

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha garantizado que se defenderá a todos los socialistas de a pie para que caiga «todo el peso de la ley» sobre quienes están profiriendo amenazas. «Hay mucho facha, sin duda, pero los demócratas somos más y más fuertes», ha señalado en Twitter.

Teruel Existe lamenta los «insultos» y las acusaciones de «traición»

El portavoz de Teruel Existe, Amado Goded, en una entrevista en Las mañanas de RNE, recogida por Europa Press, ha lamentado los «insultos» y los «exabruptos» de parte de los grupos del Congreso de los Diputados hacia su diputado, Tomás Guitarte, desde que expresase su apoyo a la candidatura de Sánchez.

«El uso de la palabra traición con tantísima ligereza y tantas veces repetida no es muy aconsejable. Si fuésemos capaces de mirar el diario de sesiones nos quedaríamos asombrados», ha lamentado el portavoz, para después instar a los parlamentarios a cuidar «el lenguaje».

Teruel Existe ya condenó el domingo «las presiones antidemocráticas» a su diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, por su «sí» a la investidura de Sánchez, pero el acoso ha seguido en las redes sociales y a través de correos electrónicos anónimos y teléfonos particulares.

Diversos medios apuntan que Guitarte pasó la noche en un lugar indeterminado fruto de las presiones y amenazas que ha recibido estos últimos días por su voto afirmativo a la investidura de Pedro Sánchez.

Coalición Canaria tilda de muy grave que Oramas ignore al partido y vote no a Pedro Sánchez

Redacción
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas

La formación había decidido abstenerse en la investidura del socialista

El comité permanente nacional de CC-PNC ha tildado de «muy grave» el cambio de voto de su diputada, Ana Oramas, que decidió dar su no a la investidura de Pedro Sánchez cuando el partido había decidido abstenerse por unanimidad, al tiempo que ha asegurado que no se van a dejar influir por «injerencias interesadas» a la hora de tomar decisiones. Es decir, deja para otro momento la posible medida disciplinaria que adopte contra su parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Así lo asegurado e secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, en un comunicado difundido tras una reunión de la organización para valorar la situación provocada con la discrepancia de voto de su representante en el Congreso, según recoge Europa Press.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El PSOE llevará a los tribunales las «amenazas» y «coacciones» a sus diputados ante la sesión de investidura