Confirman 16 años de cárcel para un hombre por apuñalar a su pareja al decirle que le quería dejar

LA VOZ REDACCIÓN

ESPAÑA

PEPA LOSADA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifica la pena que le impuso la Audiencia Provincial por un tentativa de asesinato

06 ene 2020 . Actualizado a las 17:19 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la condena de 16 años de prisión a un hombre que intentó matar el 24 de agosto del 2017 a su pareja al asestarle varias puñaladas con una navaja en el domicilio de esta, después de que la mujer le manifestara su intención de terminar la relación.

Según informa Efe, en la sentencia, la Sala desestima el recurso de apelación presentado por el procesado, Lorenzo Joaquín J.M., contra la resolución dictada el pasado 9 de mayo, en la que la Audiencia de Madrid le consideraba autor de un delito de asesinato en grado de tentativa con la agravante de género y la atenuante de alteración psíquica.

Además de la pena de prisión, al procesado se le ha impuesto una multa de 3.600 euros, la prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros durante 21 años y la obligación de indemnizarla en la cantidad de 223.850 euros.

Según el TSJM, Lorenzo Joaquín J.M. recurrió el fallo de la Audiencia al considerar que existía «un error en la valoración de la prueba» y que se le condenó por «una mera conjetura», además de que no se trataba de un delito de asesinato porque en su conducta no se apreciaba alevosía. No obstante, la Sala ha considerado probada la circunstancia agravante de la alevosía, dado que «el acusado buscó de propósito sorprender a la víctima, acudiendo a una hora intempestiva».

Asimismo, respecto al delito de allanamiento de morada, por el que también fue condenado, el tribunal entiende probado que el agresor no vivía en el domicilio de la víctima. La Sala ratifica el fallo en el que la Audiencia de Madrid considera probado que Lorenzo Joaquín J.M. y la víctima sostuvieron una discusión en el domicilio de esta última relacionada con el fin de su relación, cuestión que no fue asumida por el acusado, amagando con tirarse por el balcón, lo que impidió la mujer. Acabó escondiéndose en el rellano del edificio, donde esperó que la víctima saliera hacia el trabajo para apuñalarla repetidamente. Ella logró zafarse y huir.