Sánchez espera recuperar el pazo de Meirás para el Estado «lo antes posible»

El candidato socialista anuncia en la sesión de investidura que el Gobierno auditará los bienes expoliados por el franquismo

Visita de eurodiputados al pazo de Meirás
Visita de eurodiputados al pazo de Meirás

la voz

Durante más de hora y media de discurso, Pedro Sánchez abrió la sesión de investidura anunciando las bases de su proyecto de Gobierno. Además de anunciar que derogará la reforma laboral o reformar el bono eléctrico, el candidato socialista apuntó que tratará de recuperar «lo antes posible» el pazo de Meirás para el patrimonio público.

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos declarará el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo y el 8 de mayo día de reconocimiento a las víctimas del exilio, según informó en el Congreso Sánchez. El candidato subrayó su intención de proseguir el «camino de reparación» iniciado con el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo- Mingorrubio. Ha incidido en que este hecho «simbólico» abrió «una nueva etapa de reparación, de justicia y de memoria que tiene que servir para empezar a cerrar definitivamente la división entre españoles».

«Aunque hubo personas que se sintieron molestas, esa acción no se dirigía contra nadie y se desarrolló dentro del respeto que merece cualquier ser humano, incluso aquellos que han vulnerado sistemáticamente los derechos humanos», ha afirmado. En su opinión, eso distingue a los demócratas de quienes no lo son y, por eso, ha dicho que mantendrán esa «misma filosofía».

Así, ha anunciado su intención de desarrollar nuevas actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, como auditar los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares, empezando por la recuperación del Pazo de Meirás.

El Gobierno declarará además el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo, y el 8 de mayo de reconocimiento a las víctimas del exilio, acciones que ya se incluyeron en la propuesta que el PSOE hizo a Unidas Podemos para pactar el gobierno de coalición.

Junto a ellas, el nuevo gobierno impulsará las exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes, retirará la simbología franquista de los lugares públicos y anulará las condecoraciones derivadas de acciones represivas ejercidas durante la dictadura.

Lo que no sabías del pazo de Meirás

G. Vázquez

Emilia Pardo Bazán construyó el actual edificio donde tenía su biblioteca y se inspiraba. En su interior hay importantes joyas, entre ellas las estatuas del Abraham e Isaac del Pórtico de la Gloria. Está a la venta por ocho millones de euros

¿Quién lo construyó?

El pazo de Meirás está situado en el término municipal coruñés de Sada. Fue la escritora Emilia Pardo Bazán quien mandó construir la actual edificación en 1893.

La escritora pasaba varios meses al año en Meirás.

Pardo Bazán instaló su biblioteca en la Torre de la Quimera, la más alta del pazo, donde trabajaba.

Llama la atención el Balcón de las Musas. El lugar donde la escritora se inspiraba. Está en la fachada principal.

La capilla, de retablo barroco -de castaño y dedicado a San Francisco- cuenta con un impresionante sarcófago. El recinto se estrenó con la boda de Blanca, hija de la gran narradora naturalista.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sánchez espera recuperar el pazo de Meirás para el Estado «lo antes posible»