Abascal carga contra Sánchez: «Es un fraude, un estafador, un villano de cómic»

El presidente de Vox abrió su intervención pidiendo la detención de Torra, por su reacción «rebelde y sediciosa»


MADRID

La intervención de Santiago Abascal en el debate de investidura arrancó pidiendo la detención de Quim Torra, por considerar que su reacción de ayer, al negarse a acatar la inhabilitación acordada por la Junta Electoral Central y arriar la bandera española, era «rebelde y sediciosa», lo que provocó la salida del hemiciclo de los diputados de JxCat y la CUP. Tras el ataque frontral contra el independentismo, el líder de Vox, fijó su diana en Pedro Sánchez, para -después de dejar claro que su formación no respaldaría jamás un Gobierno que pacta con comunistas y separatistas- calificar al candidato a la presidencia de «fraude, estafador, personaje sin escrúpulos, villano de cómic y Tirano Banderas».

Sánchez, en su réplica, respondió con ironía que Abascal le había parecido «incluso más moderado en el tono que el señor Casado», a lo que el líder de Vox  matizó que no eran insultos, sino mera «descripción». 

Desde la tribuna, enfatizó que «en España no hay ley por culpa de Sánchez» y que su intento de formar Gobierno es un «fraude, una estafa y una traición al conjunto de los españoles». Le lanzó al candidato una misma pregunta repetidamente, en cada una de sus tres intervenciones, la de por qué no le explicaba a la ciudadanía por qué la había «engañado», al negar que fuera a pactar con Podemos y los independentistas, para hacerlo «al día siguiente de las elecciones».

Parafraseó a Suárez

Utilizó, además, la archiconocida coletilla de Adolfo Suárez -«puedo prometer y prometo»- para lanzar la advertencia, igual que hiciera previamente Pablo Casado, de que llevará a los tribunales a los que traicionen la «soberanía» del pueblo español. «Se lo puedo prometer y se lo prometo», sentenció, entre aplausos.

Tras sostener que la investidura, a la que calificó de «clandestina y de traición navideña», era una «emboscada a la Constitución», arremetió contra el líder socialista: «Ha dicho usted que no nos gusta un pelo. Y es verdad. Ya se gusta bastante usted solito». A criterio de Abascal, los intereses que mueven a los separatistas catalanes para allanarle su acceso a la Moncloa están claros, pero no tanto cuáles son los de Sánchez. 

Voladura del régimen constitucional

«Creo que usted quiere el poder para algo malo. ¿Para qué? Ha engañado a los españoles. Dijo que no iba a pactar con los separatistas y lo hizo al día siguiente. Suba aquí y explique a los españoles por qué les ha engañado», le reclamó, insistiendo en que su formación sabía sus motivos: su solo interés de seguir en la Moncloa, aún a costa de un Gobierno que será una «voladura del régimen constitucional».

El líder de la ultraderecha concluyó diciendo que hará una «oposición leal al pueblo español» y una oposición «frontal» al proyecto «antiespañol y anticonstitucional», que -sostuvo- supone el Ejecutivo bicolor de PSOE y Unidas Podemos. También explotó la desafección hacia el proyecto europeo, abierta con el brexit británico, al denunciar que los socialistas no solo pretenden «reemplazar» la soberanía nacional para entregarla a los «separatistas nacionales», sino también para «entregarla a los oligarcas de Bruselas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Abascal carga contra Sánchez: «Es un fraude, un estafador, un villano de cómic»