Solo un voto decantó la resolución de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Torra

Seis de los trece compontentes del máximo órgano electoral votaron en contra al considerar que la administración electoral no es competente para retirar su escaño


Redacción

Solo un voto ha decantado la resolución de la Junta Electoral Central a favor de retirar la credencial como diputado del Parlament al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su inhabilitación durante un año y medio en cargos públicos.

El máximo órgano electoral está compuesto por un total de trece miembros: ocho magistrados del Supremo, que están elegidos por sorteo, y cinco catedráticos de Derecho, Ciencias Políticas o Sociología, designados por los partidos con representación en el Congreso, que se reunieron durante cinco horas para llegar a una decisión polarizada. Siete votos fueron a favor del cese y otros seis, a favor.

Estos últimos (los magistrados Antonio Vicente Sempere, María Luz García y José Luis Seoane, y los catedráticos Inés Olaizola, Consuelo Ramón Chanet y Juan Montabes) consideraron que la administración electoral no es competente para retirar su escaño a Torra, de modo que presentarán un voto particular.

El voto a favor vino de los otros siete componentes del órgano: el propio presidente del órgano, Antonio Jesús Fonseca-Herrero; su vicepresidenta, Inés Huerta;  los magistrados Francisco José Navarro, Ana María Ferrer y Eduardo de Porres Ortiz, y los catedráticos Carlos Vidal y Silvia del Saz.

Decisión recurrible

Torra puede todavía recurrir esta decisión ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, pero ello no impide su carácter ejecutivo, por lo que el presidente de la Generalitat dejará de ser diputado en el mismo instante en el que se notifique íntegramente el acuerdo.

La Junta Electoral inhabilita a Torra

La Voz
Torra comparece tras ser inhabilitado La Junta Electoral ha ordenado retirarle al presidente de la Generalitat su credencial de diputado

La JEC ordena retirarle su credencial como diputado del Parlament lo que le impedirá seguir como presidente de la Generalitat. ERC convoca una reunión de su ejecutiva mañana sábado para «analizar las decisiones de la JEC»

La decisión se conocía a media tarde: la Junta Electoral Central ordenaba retirar la credencial de diputado al presidente del Govern, a Quim Torra.

La JEC estimaba así el recurso presentado por el PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre. 

La primera reacción de Quim Torra fue convocar de inmediato una reunión del Govern. Al término, ha salido del Palau de la Generalitat a la plaza Sant Jaume, donde ha entregado a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la pancarta con el mensaje 'Llibertat presos polítics i exiliats / Free political prisoners and exiles' que estuvo colgada en el balcón de la Generalitat.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Solo un voto decantó la resolución de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Torra