Solo un voto decantó la resolución de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Torra

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Quique García

Seis de los trece compontentes del máximo órgano electoral votaron en contra al considerar que la administración electoral no es competente para retirar su escaño

03 ene 2020 . Actualizado a las 21:46 h.

Solo un voto ha decantado la resolución de la Junta Electoral Central a favor de retirar la credencial como diputado del Parlament al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su inhabilitación durante un año y medio en cargos públicos.

El máximo órgano electoral está compuesto por un total de trece miembros: ocho magistrados del Supremo, que están elegidos por sorteo, y cinco catedráticos de Derecho, Ciencias Políticas o Sociología, designados por los partidos con representación en el Congreso, que se reunieron durante cinco horas para llegar a una decisión polarizada. Siete votos fueron a favor del cese y otros seis, a favor.

Estos últimos (los magistrados Antonio Vicente Sempere, María Luz García y José Luis Seoane, y los catedráticos Inés Olaizola, Consuelo Ramón Chanet y Juan Montabes) consideraron que la administración electoral no es competente para retirar su escaño a Torra, de modo que presentarán un voto particular.

El voto a favor vino de los otros siete componentes del órgano: el propio presidente del órgano, Antonio Jesús Fonseca-Herrero; su vicepresidenta, Inés Huerta;  los magistrados Francisco José Navarro, Ana María Ferrer y Eduardo de Porres Ortiz, y los catedráticos Carlos Vidal y Silvia del Saz.

Decisión recurrible

Torra puede todavía recurrir esta decisión ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, pero ello no impide su carácter ejecutivo, por lo que el presidente de la Generalitat dejará de ser diputado en el mismo instante en el que se notifique íntegramente el acuerdo.