La Junta Electoral inhabilita a Torra

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

REUTERS

La JEC ordena retirarle su credencial como diputado del Parlament lo que le impedirá seguir como presidente de la Generalitat. ERC convoca una reunión de su ejecutiva mañana sábado para «analizar las decisiones de la JEC»

03 ene 2020 . Actualizado a las 23:05 h.

La decisión se conocía a media tarde: la Junta Electoral Central ordenaba retirar la credencial de diputado al presidente del Govern, a Quim Torra.

La JEC estimaba así el recurso presentado por el PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre. 

La primera reacción de Quim Torra fue convocar de inmediato una reunión del Govern. Al término, ha salido del Palau de la Generalitat a la plaza Sant Jaume, donde ha entregado a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la pancarta con el mensaje 'Llibertat presos polítics i exiliats / Free political prisoners and exiles' que estuvo colgada en el balcón de la Generalitat.

Lo ha hecho tras esa reunión extraordinaria del Govern. Manifestantes convocados por la ANC abarrotaban en esos momentos la plaza Sant Jaume, en la que se ubica la Generalitat, para protestar contra esta decisión de la JEC.

Después ofreció su comparecencia. Lo primero que hizo fue pedir al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria para mañana de un pleno extraordinario de la cámara catalana

Torra ha calificado de «golpe de Estado» lo sucedido. Y ha asegurado que mientras el Supremo no ratifique la decisión de la JEC, «soy diputado diputado del Parlamento y presidente de Cataluña». «Mi compromiso con los catalanes es firme y decidido y la represión de Estado español no conduce a nada. Es un ataque contra los electores», ha añadido.

Al finalizar la emisión de su mensaje, la bandera española fue retirada del Palau de la Generalitat.

Ni diputado ni presidente

La decisión de la JEC significa que Quim Torra dejará de ser diputado autonómico y presidente de la Generalitat. La Junta subraya que se deja «sin efecto» de forma inmediata -desde que se notifique este acuerdo- la credencial de Torra como diputado electo de la cámara autonómica por la circunscripción electoral de Barcelona. Por eso ordena a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que una vez notificado íntegramente el contenido de este acuerdo declare la vacante como diputado del Parlamento de Cataluña.

El Estatuto de Autonomía de Cataluña obliga al presidente de la Generalitat a ser diputado, de forma que la retirada de la credencial de Torra por parte de la JEC supone su inhabilitación como jefe del Govern.

Reunión extraordinaria de ERC

Desde ERC tampoco tardaron en reaccionar y convocaron también para el sábado una reunión de su ejecutiva, para «analizar las decisiones de la JEC, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato». Esquerra también ha mostrado a través de las redes sociales su rechazo a la decisión de la Junta Electoral Central de ordenar la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, y ha dicho estar «al lado» de este.

Fuentes del partido han explicado que el encuentro servirá «para analizar la decisión de la JEC, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato».

La decisión de la JEC se produce al día siguiente de que el Consell Nacional del partido validara el acuerdo de investidura con el PSOE, por el que ERC prevé abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno e incluye una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Catalunya.

Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria del PSOE, preguntada por las decisiones de la JEC tras su reunión con el BNG, ha asegurado que la Junta Electoral Central «no es un tribunal» así que por eso espera que «el máximo órgano jurisdiccional, el Supremo, responda a esta cuestión». 

Junqueras también ha mostrado su apoyo a Torra y ha remarcado que es necesario «preservar siempre las instituciones catalanas». «Todo mi apoyo, Quim Torra. Es necesario preservar siempre las instituciones catalanas», ha afirmado en un tuit recogido por Europa Press.

Detalles

Según el acuerdo de la Junta Electoral -recogido por EFE- concurre en Torra «la causa de inelegibilidad sobrevenida» que recoge la ley electoral por haber sido condenado por sentencia no firme el pasado 19 de diciembre. Aquel día, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a año y medio de inhabilitación a Torra por desobedecer la orden de la JEC de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28 de abril.

La resolución de la JEC contiene seis votos particulares de miembros de este órgano que consideran que la Junta de Barcelona «carecía de competencias» cuando consideró que Torra podría seguir en el cargo porque la sentencia condenatoria no era firme.

Reacciones

Por su parte, Carles Puigdemont tardaba apenas unos minutos en reaccionar tras la noticia de la inhabilitación del máximo mandatario catalán.

El expresidente de la Generalitat ha asegurado que la decisión de la Junta Electoral Central es como un 155 sin pasar por el Senado: «Indignante, vergonzoso».

«Acaban de inhabilitar al presidente Quim Torra. Indignante, vergonzoso. Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament. Se han acostumbrado a decidir quien debe ser presidente y quien no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado».

Para la ANC, la Asamblea Nacional Catalana, la Junta Electoral Central no tiene «ninguna legitimidad» para inhabilitar a Quim Torra.

«Ni jueces imparciales ni tribunales politizados: solo la ciudadanía escoge a sus representantes», ha afirmado en un tuit.

Mientras, Òmnium ha tachado este viernes la inhabilitación del presidente Torra como «una venganza» del Estado, al que ha acusado de manipular la ley. «Es una nueva acción de represión, inédita en cualquier democracia, por parte de unos poderes del Estado que vuelven a manipular la ley como arma política», ha recriminado en un comunicado.