La ejecutiva del BNG retrasa su voto a la espera de las negociaciones de Rego en Madrid

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Ana Pontón felicitando a Nestor Rego, el diputado que el BNG tendrá en el Congreso tras tres legislaturas
Ana Pontón felicitando a Nestor Rego, el diputado que el BNG tendrá en el Congreso tras tres legislaturas Óscar Corral | Efe

Ana Pontón: «Os compromisos teñen que estar garantidos nun documento»

03 ene 2020 . Actualizado a las 15:12 h.

La reunión de la ejecutiva nacional del BNG, que empezó de madrugada para decidir su voto en la investidura de Pedro Sánchez, finalizó cerca de las tres de la tarde sin un acuerdo, a la espera de las negociaciones que su diputado Néstor Rego mantiene con el PSOE en Madrid. Según informó Ana Pontón al finalizar el encuentro de la ejecutiva en Santiago, la decisión se tomará hoy dependiendo de los avances de las negociaciones con los socialistas en Madrid: «Hai cuestións nas que houbo avances, pero quedan outras por perfilar», adelantó la líder del BNG. Pontón añadió que el Bloque está dispuesto al diálogo y la negociación, pero «ten que haber compromisos concretos con Galicia e coas nosas necesidades». De hecho, subrayó que «os compromisos teñen que estar garantidos nun documento», porque «os galegos xa están fartos de non pintar nada no Estado».

Con las matemáticas muy ajustadas para conseguir apoyos que garanticen la investidura de Pedro Sánchez, la decisión que tome el BNG es, ahora mismo, determinante para que prospere un acuerdo que pende de los escaños de partidos nacionalistas como el BNG, Teruel Existe o Coalición Canaria.