La Junta Electoral aborda la inhabilitación de Torra y tramita la credencial de Junqueras como eurodiputado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Madrid / efe

La Junta Electoral Central (JEC) se encuentra en período de renovación. Y de convulsión. Sus trece integrantes sabrán en próximas semanas si se van o si siguen mientras no dejan de aparecer asuntos peliagudos sobre su mesa. Comenzará el año, este viernes, estudiando la inhabilitación de Quim Torra.

Mientras no se renueva su composición, los actuales trece vocales serán los que decidan este viernes si Torra debe abandonar la presidencia de la Generalitat.

Basará en gran medida su resolución en el informe que remita la Junta Provincial de Barcelona tras haber desestimado tres reclamaciones del PP, Cs y Vox para que le apartaran del escaño del Parlamento de Cataluña.

Pero como los partidos de Pablo Casado y Santiago Abascal creen que la continuidad de Torra infringe la ley electoral, han insistido y han acudido a la JEC.

Y como la JEC actúa de parte, nunca de oficio, tendrá que analizar el asunto. El presidente catalán ha presentado alegaciones.

La clave radica en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), por cuyo cumplimiento vela la Junta en todo momento.

Dice que no pueden ser elegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por una serie de delitos, entre ellos el de desobediencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictaminado que cuando Torra se negó a retirar los lazos amarillos dentro de los plazos que le dio la JEC, cometió desobediencia.

Incompatibilidad sobrevenida

A pesar de que el actual presidente catalán es diputado desde las elecciones de diciembre del 2017, ello no alivia su situación.

La Loreg contempla la figura de la «incompatibilidad sobrevenida», según la cual, si la sentencia, sea firme o no, se emite con posterioridad a la elección, cabe la retirada de la credencial y la vacante de su escaño.

Un factor fundamental más: el Estatuto de Cataluña impide a quien no sea diputado ser presidente.

La Junta electoral ha transitado por el 2019 bajo enorme presión, como reconocen fuentes de este organismo. La evolución de los acontecimientos no invita a la calma.

De hecho, el viernes, el otro asunto a tratar será la tramitación de la credencial como eurodiputado de Oriol Junqueras después del último informe de la Abogacía del Estado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Junta Electoral aborda la inhabilitación de Torra y tramita la credencial de Junqueras como eurodiputado