Empresarios y autónomos alertan del populismo económico de la coalición

Creen que se fomenta la economía sumergida y se dificulta el acceso al mercado laboral

Cola ante una oficina del INEM
Cola ante una oficina del INEM

La patronal y los autónomos encienden las luces de alerta ante el programa económico del futuro Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. La CEOE fue la primera en criticar el aumento del gasto social y los impuestos. La patronal expresó su «honda preocupación» por las medidas «más cerca del populismo que de la ortodoxia económica» y el daño que pueden hacer al empleo y la economía.

En un comunicado junto a Cepyme, los empresarios señalan que en un contexto de ralentización económica el documento esboza una serie de medidas de carácter económico y laboral que, «más cerca del populismo que de la ortodoxia económica», impactarán de forma «muy negativa en la creación de empleo, en el futuro de las empresas y desincentivarán cualquier posibilidad de inversión en España».

En la práctica, advierten, algunas de las vías de acción que se adelantan en el documento impactarán especialmente en las pymes y entre los autónomos y «pueden acabar dando como resultado un aumento de la economía sumergida y menores oportunidades de acceso al mercado laboral, los dos grandes problemas de este país».

Junto a esto, también cuestionan que las medidas planteadas dejan sin espacio al diálogo social entre empresas y trabajadores y «abren la puerta a un monólogo social por parte del futuro Gobierno». «La adopción de iniciativas legislativas sin consenso pueden acabar teniendo escaso recorrido y siendo contraproducentes», añaden.

La patronal recuerda que los últimos indicadores económicos reflejan que la economía española crece a tasas inferiores al 2 %, tal y como la CEOE había señalado «no fruto de un catastrofismo interesado», sino desde la «voluntad de contribuir al bien común».

Pero no solo la patronal ha expresado sus dudas sobre el volantazo económico que prevé el nuevo Gobierno. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió de que las medidas de carácter económico y laboral del acuerdo de Gobierno firmado por el PSOE y Unidas Podemos tendrán un impacto «de forma muy negativa» en la creación de empleo, «alejando el emprendimiento y las inversiones empresariales».

ATA muestra su «inquietud e incertidumbre» ante las políticas laborales defendidas por el futuro Gobierno y añade que la estabilidad no solo la da tener un Gobierno o los apoyos parlamentarios suficientes, sino que para ello es necesario adoptar políticas económicas y laborales «que no sean equivocadas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Empresarios y autónomos alertan del populismo económico de la coalición