El pleno de investidura de Sánchez se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet Jesús Hellín - Europa Press

La presidenta del Congreso tiene previsto hacer la convocatoria este jueves

31 dic 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocará el debate para la investidura de Pedro Sánchez los días 4, 5 y 7 de enero, según ha comunicado a los representantes de los grupos parlamentarios.

La convocatoria formal, han informado a Efe fuentes de la Presidencia del Congreso, se llevará a cabo el próximo jueves, 2 de enero. 

Ese día está previsto que el Consejo Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) vote si facilita la investidura del candidato socialista mediante la abstención en el pleno.

Tras las elecciones del pasado 10 de noviembre, el PSOE trabajó desde el inicio para que su secretario General fuera investido presidente antes de Navidad, después habló de finales de año, y la última fecha que barajó fue antes del día de Reyes.

Finalmente, la presidenta de la Cámara Baja, que es quien tiene la facultad de convocar los plenos de investidura previa consulta del candidato, ha decidido que la sesión tenga lugar los días 4, 5 y 7 de enero, esta última jornada en caso de que, como se prevé, Sánchez no consiga la mayoría absoluta necesaria fijada en 176 votos en la primera votación, el día 5.

El anuncio de Batet fue respondido poco después por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, a través de su cuenta de Twitter. «El pleno de investidura de Pedro Sánchez se iniciará el 4 de enero. Investidura contra los cuatro Reyes», escribió.

La fecha para el pleno de investidura ha sido defendida por el ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha subrayado que el Ejecutivo lleva más de 10 meses en funciones y «España no se puede permitir estar en esta situación de provisionalidad y sin poder afrontar decisiones importantes sin poder acometer urgencias de la población».

«Lo importante es la función que desempeñamos, que es libre y voluntaria», ha recordado, por lo que «el que quiera vacaciones puede dedicarse a otras actividades». Ábalos ha lamentado que «algunos, cuando no pueden gobernar, prefieren que no gobierne nadie, pero eso es una irresponsabilidad que solamente les atañe a ellos», ha subrayado. «Nosotros necesitamos un Gobierno lo antes posible y los representantes públicos no tenemos el privilegio de las vacaciones y los festivos, y si hay que estar aquí el día 31 se está», ha sentenciado.

La decisión de la presidenta de la Cámara se ha conocido poco después de que el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, descartase que «cualquier debate o votación» fuese a producirse el 5 de enero. «Tenemos muchas ganas de formar el gobierno que votaron los españoles, pero no depende solo de nosotros, tienen que salir los números y salir los apoyos necesarios para sacarla adelante», señaló este martes en declaraciones a la Ser.