JxCat avisa de que «no se siente vinculado» al acuerdo entre ERC y PSOE

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, y el presidente del grupo parlamentairo, Albert Batet, durante la rueda de prensa
La portavoz de JxCat, Laura Borràs, y el presidente del grupo parlamentairo, Albert Batet, durante la rueda de prensa Quique Garcia | EFE

La portavoz de la formación ha expresado su «perplejidad» por el contenido del pacto que facilitará la investidura de Sánchez

01 ene 2020 . Actualizado a las 09:48 h.

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha avisado de que su partido «no se siente vinculado» al acuerdo que han sellado ERC y PSOE para abrir una mesa de negociación entre Gobiernos para encauzar el conflicto catalán: «Este supuesto acuerdo que no conocemos no compromete a la mitad del Govern», ha dicho la portavoz, quien ha expresado su «perplejidad» ante el pacto entre republicanos y socialistas.

«Hemos conocido este acuerdo que se nos anuncia cuando ya está cerrado, quizás lo hemos conocido incluso más tarde que los dos grupos que están en la oposición del Gobierno de Cataluña. No me parece ni una muestra de lealtad ni de respeto ni hacia el Govern ni hacia el presidente de la Generalitat», ha dicho en rueda de prensa y recoge Efe.

Borràs no ha descartado que una eventual abstención de los republicanos para facilitar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, pueda tener consecuencias en la coalición que gobierna la Generalitat, formada por ERC y JxCat, pero ha pedido esperar a conocer el «alcance» de lo acordado.

De hecho, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hablado este martes con el vicepresidente, Pere Aragonès, de ERC, con el que mantendrá una reunión el jueves con el objetivo de discutir el acuerdo que los republicanos han suscrito con el PSOE.

En la misma línea de lo expresado por Borràs, Torra quiere dejar claro a Aragonès que ERC no puede negociar con el PSOE en nombre del Govern y que, por tanto, su pacto no implica al Ejecutivo catalán. Según fuentes de la vicepresidencia citadas por el mismo medio, la reunión se celebrará a instancias de Aragonès, quien quiere explicarle los términos del acuerdo con los socialistas.