ERC y PSOE pactan una consulta «a la ciudadanía catalana» para avalar los acuerdos de la mesa de negociación

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

David Zorrakino - Europa Press

El acuerdo para facilitar la investidura de Sánchez incluye «mesa entre Gobiernos y urnas al final», según fuentes republicanas

01 ene 2020 . Actualizado a las 12:42 h.

El acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez recoge que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace. Este es uno de los puntos que contiene el acuerdo entre ambos partidos, según ha avanzado el diario Ara y han confirmado fuentes republicanas citadas por Efe.

Las mismas fuentes han destacado que el compromiso de los socialistas implica «mesa entre Gobiernos y urnas al final» para «validar democráticamente» lo que acuerden Gobierno y Generalitat.

En este escenario, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró que para superar el conflicto en Cataluña es necesario «que la población pueda participar» y «abrir un proceso de diálogo» con el fin de «concitar el mayor apoyo posible» para «recomponer la convivencia» y «superar el conflicto», según declaraciones que recoge la cadena Ser.

El detalle del acuerdo entre los equipos negociadores de ERC y PSOE no se hará público hasta que los miembros del Consejo Nacional de los republicanos lo conozcan el próximo jueves, 2 de enero, por la tarde, cuando deberán decidir si los compromisos arrancados a los socialistas son suficientes para abstenerse en la investidura de Sánchez para que siga al frente de la Moncloa.

Tras reunirse la dirección del partido, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, defendió este lunes que la constitución de una mesa de negociación entre Gobiernos en los términos establecidos supone una «oportunidad» para «activar la vía política» para encauzar el conflicto catalán.

«Somos escépticos y no queremos ser ingenuos; nos cuesta creer en este PSOE y en el Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo», dijo Vilalta. 

Duras reacciones

El hecho de que ERC y PSOE hayan pactado una consulta «a la ciudadanía catalana» para avalar los acuerdos de la mesa de negociación ha desatado las más duras críticas por parte de la oposición.

Pablo Casado ha acusado al líder socialista de «consumar la traición a España» al pactar con ERC que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se sometan a consulta en Cataluña.

«Nos acusaban de exagerar, pero nos quedamos cortos. Responderemos con firmeza», ha aseverado en Twitter el presidente del PP, que ha afirmado: «Sánchez consuma la traición a España que denuncié hace un año al descubrir las conclusiones de Pedralbes. Ha pactado un referéndum con los delincuentes que dieron un golpe al Estado para ser investido».

Casado ha reaccionado así tras conocerse el acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez que recoge que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace.

Mismo tono en las filas del partido naranja. Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha arremetido este martes contra el acuerdo entre PSOE y ERC y ha denunciado que la «cesión» de Pedro Sánchez al separatismo es un «atropello inédito y absolutamente intolerable».

En su cuenta de Twitter, Arrimadas afirma que no se puede decidir qué es España sin contar con el conjunto del pueblo español, y ha añadido que si el PSOE «sigue sin frenar» a Pedro Sánchez, la igualdad de todos los españoles «se quebrará aún más».

Mientras, el líder del Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que es «un golpe de Estado» que los residentes en Cataluña voten algo «que afecte a todos los españoles».

«Los residentes en Cataluña (como los residentes en Teruel) no pueden votar algo que afecte a todos los españoles. Porque eso es, simplemente, un golpe de Estado», ha señalado Abascal también en una publicación en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha destacado que todos los culpables, antes o después, «rendirán cuentas ante la soberanía del pueblo español».