El PNV arranca a Sánchez adecuar la estructura del Estado «a las identidades territoriales»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Jesús Hellín | Europa Press

Sánchez garantiza que abrirá cauces para que Euskadi tenga sus propias selecciones deportivas al margen de la española

31 dic 2019 . Actualizado a las 00:30 h.

El PSOE se ha comprometido con el PNV a acordar «las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales», con «las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto» atendiendo «a los sentimientos nacionales de pertenencia». Ese es el punto numero cuatro del acuerdo firmado entre los socialistas y los nacionalistas vascos para que estos apoyen la investidura de Pedro Sánchez. El desarrollo de ese compromiso implicaría otorgar al País Vasco y también a Cataluña la condición de naciones. 

En el punto diez de ese acuerdo, el PSOE se compromete también a «abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural». Se trata de una reivindicación histórica del PNV, que abre la puerta que el País Vasco cuente con su propia selección de fútbol y de otros deportes al margen de la española. Algo que, en realidad, está prohibido en la legislación actual. El artículo 33 de la Ley del Deporte establece que «las Federaciones deportivas españolas ostentarán la representación de España en las actividades y competiciones deportivas de carácter internacional». Las selecciones autonómicas solo pueden organizar partidos amistosos internacionales.

Pero el acuerdo contiene otros puntos polémicos. Entre ellos, el compromiso de traspasar en seis meses a Navarra las competencias de Tráfico, «con el mismo contenido y extensión» que las realizadas en su día al País Vasco. Algo que implica de facto la salida de la Guardia Civil de la comunidad foral. El PSOE se compromete además a culminar en 2020 todas las transferencias pendientes, lo que incluiría la de prisiones e incluso, según aseguran en el PNV, la gestión económica de la Seguridad Social. Sánchez garantiza además que acordará previamente con el PNV «cualquier iniciativa legislativa» y evitará «la judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político». El pacto, suscrito en el Congreso por el propio Pedro Sánchez y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, incluye «apostar de manera urgente, firme y decidida» por las infraestructuras del Estado en la Comunidad Autónoma Vasca y «especialmente» por lo relativo al tren de alta velocidad.

El lendakari, Íñigo Urkullu, afirmó que el acuerdo «abre la puerta al reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado» y «supone un paso necesario para garantizar la gobernabilidad en el Estado».