Gómez-Reino apuesta por que el futuro Gobierno «atienda» al traspaso de la AP-9 porque «ya está aprobado» en el Congreso

La Voz

ESPAÑA

XOAN A. SOLER

El diputado por A Coruña asegura que con el documento presentado hoy Galicia está «por primera vez» en un acuerdo de Gobierno

30 dic 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha asegurado que la transferencia de la titularidad de la AP-9 a la Xunta «ya está aprobada» tanto en el Parlamento autonómico como en el Congreso, por lo que el nuevo Gobierno que se conforme «tiene que atender a lo que ya dijo» el poder Legislativo.

Así lo ha manifestado el dirigente del partido morado en la Comunidad en una rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela y recogida por Europa Press, en la que ha valorado el acuerdo de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE firmado este lunes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En este contexto, preguntado sobre cómo se va a materializar la demanda de la transferencia de la AP-9 a Galicia, que logró en varias ocasiones la unanimidad del Pazo do Hórreo, Gómez-Reino ha recordado que durante la XII Legislatura «ya se aprobó un proyecto de ley» que iniciaba los trámites para que el traspaso fuese una realidad.

«Ahora lo que hace falta es que haya un gobierno que tome, básicamente, las medidas ejecutivas», ha explicado.

Cabe recordar que la concesionaria de la Autopista del Atlántico, Audasa, ya ha situado en el 2,69 por ciento la subida de los peajes de esta vía para el próximo 1 de enero de 2020.

Al respecto del documento firmado este lunes, el también diputado de Galicia en Común por A Coruña ha celebrado que es el acuerdo en el que su espacio político «lleva trabajando semanas». «Pero podríamos decir mucho más tiempo, diría meses e incluso años», ha apostillado.

Además, Gómez-Reino lo ha definido como la «plasmación de las movilizaciones» ciudadanas y ha garantizado que «por primera vez» Galicia «está» en un acuerdo de Gobierno del Estado, algo «fundamental.

Entre las medidas que ha destacado como positivas para la Comunidad gallega, ha celebrado que figuren «la devolución del Pazo de Meirás» de Sada (A Coruña) «y de otros bienes» en manos de la familia Franco «por vía de una auditoría» y otros mecanismos del Estado.

También ha resaltado un «programa de retorno» de la emigración «enfocado a la gente joven», el «compromiso claro con la titularidad compartida» en el ámbito agrario y un nuevo estatuto de las empresas electrointensivas que por una parte haga «competitivo» el precio de la energía y que por otra haga «que las industrias se tengan que comprometer» con el empleo.

Asimismo, Gómez-Reino ha hecho referencia al «compromiso» de que España ratifique el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incide en la pesca y que afectará «a más de 30.000 personas» que viven del mar «y más de 11.500 marineros» para «dignificar de forma muy importante su día a día».

Una ministra gallega 

Preguntado sobre si habrá algún integrante gallego por parte de Unidas Podemos en el nuevo Consejo de Ministros -dado que la diputada de Galicia en Común por Pontevedra, Yolanda Díaz, aparece en muchas de las quinielas-, Gómez-Reino se ha limitado a responder que «sería muy positivo». «Pero lo fundamental son los acuerdos», ha matizado.

Sin embargo, y a pesar de que el PSOE haya pisado el acelerador para la investidura en las últimas horas con el 'sí' del PNV y el informe de la Abogacía del Estado al respecto del líder de ERC, Oriol Junqueras, la reelección de Sánchez sigue sin tener fecha.

«Nuestra posición siempre fue que sea cuanto antes. Si puede ser antes de Reyes, magnífico», ha expresado el diputado por A Coruña.