Los partidos constitucionales califican el discurso del rey de «atinado y pertinente» y los independentistas hablan de menosprecio a los catalanes

La Voz

ESPAÑA

Torra, en la ofrenda floral en la tumba de Francesc Maciá
Torra, en la ofrenda floral en la tumba de Francesc Maciá Andreu Dalmau | EFE

Torra replica que que España es una «seria preocupación para Europa»

25 dic 2019 . Actualizado a las 17:42 h.

El PSOE, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han respaldado el mensaje navideño del rey Felipe que ha admitido su preocupación con Cataluña y ha reclamado unidad y confianza en las instituciones. 

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha resaltado este miércoles el mensaje de «esperanza y confianza» del rey Felipe IV para afrontar con unidad los desafíos que tiene la sociedad española, entre ellos el problema de Cataluña, el cambio climático o la desigualdad entre hombres y mujeres.

Desafíos como «el problema de Cataluña», entre otros, que el rey «reconoce» y que «entiende que somos capaces como sociedad de enfrentarlos juntos, como hemos hecho hasta ahora desde que tenemos un sistema democrático y un estado social y de derecho», ha enfatizado la presidenta del PSOE.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado que el rey Felipe VI haya rectificado «parcialmente» su discurso de hace dos años, cuando en su opinión impulsó una idea de España «estrecha y autoritaria», y que ahora haya demostrado «un mejor olfato político» ante la nueva etapa que se abre.

La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha elogiado abiertamente las palabras del rey que ha instado a los españoles a «no caer en los extremos, ni en una autocomplacencia» que silencie las carencias o errores, ni en una «autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político acumulado».

Además, la popular ha parafraseado al rey respaldando la unidad «en torno a los valores constitucionales. La democracia y la libertad como seña de identidad de España. Confianza en el futuro de España y en la capacidad de superación que siempre han tenido los españoles».

Vox también aplaudió el discurso navideño de Felipe VI. El partido compartió un tuit incluyendo las siglas V.E.R.D.E, que significan «Viva El Rey de España».

Por su parte Irene Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, calificó el discurso del rey de «atinado y pertinente», tras coincidir con Su Majestad en que los españoles tienen «grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndose en torno a los valores constitucionales. «Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo», asegura.

 

 José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, también ha respaldado las palabras de Felipe y ha destacado la democracia y la libertad como «seña de identidad de España».

La lectura desde las filas del independentismo catalán es la contraria. El presidente del Generalitat, Quim Torra ha replicado este miércoles al rey Felipe VI que España hoy representa una «seria preocupación» para Europa, porque «vulnera los derechos humanos» e «incumple» sentencias europeas, y ha apostado por «seguir avanzando para culminar el proceso de independencia».

Tras participar en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 86 aniversario de su muerte, en el cementerio de Montjuïc, Torra ha respondido así al rey, que en el tradicional mensaje de Navidad señaló que, junto a problemas globales que preocupan a España, hay otros específicos del país como el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones y, «desde luego», Cataluña.

En una línea parecida se pronunció el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha reaccionado al mensaje navideño de Felipe VI afirmando que es «un discurso que no respeta a Cataluña ni añade ninguna vía de compromiso ni de diálogo institucional». También, el presidente del PDeCat, David Bonvehí, ha asegurado que el discurso de Navidad del rey está «vacío» y no propone soluciones al conflicto en Cataluña.

Institución anacrónica, según el BNG

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha criticado la «visión uniformizadora» de España en el discurso del rey Felipe VI, representante de una institución que es un «anacronismo» y «que niega la existencia de otros pueblos y culturas diferentes a la española».

Rego asegura en un audio enviado a los medios que el discurso del monarca «choca con la realidad de un estado que es plurinacional, pluricultural y plurilingüe y también es un canto al régimen político español como summun de todas las virtudes y a la Constitución como marco de convivencia». En cambio, según el diputado nacionalista, «la realidad» es que son ese régimen y esa Constitución los que «niegan a Galicia como nación», sus derechos colectivos como pueblo y en esa medida, también, «la posibilidad de avanzar en democracia y en bienestar social».

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Galicia, Miguel Tellado, ha asegurado este miércoles que el PSOE «está hoy más cerca del discurso del ERC que de la sensatez de Felipe VI».

Tellado valora en un comunicado la «idoneidad» de las palabras del monarca en su discurso navideño y afirma: «Ojalá encontrásemos en el PSOE el sentido de estado, la serenidad y la moderación que encontramos en la Corona».

Mientras, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha criticado este miércoles que «la única preocupación que pone en riesgo el puesto de trabajo» del monarca Felipe VI sea «la única por la que tome partido», ya que «solo está preocupado por el futuro de su puesto de trabajo».