¿Puede el sistema de succión de una piscina acabar con la vida de tres personas?

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ESPAÑA

europa press

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas  de la Guardia Civil investiga si esta es la causa de la muerte de un padre y sus dos hijos menores en Mijas

25 dic 2019 . Actualizado a las 18:19 h.

Una semana de plácidas vacaciones en la costa malagueña acabó en drama para una familia británica en la pasada Nochebuena. Un padre y sus dos hijos menores morían en una piscina de una urbanización de Mijas el pasado día 24. Eran las 13.30 horas, según testigos presenciales, cuando una niña de nueve años tenía problemas para salir del agua y su padre entró para socorrerla. Pero él tampoco pudo abandonarla, por lo que el hijo de 16 años acudió a auxiliarlos. Resultado: tres personas ahogadas en extrañas circunstancias.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil maneja una hipótesis para explicar lo sucedido e investiga si estas tres muertes podrían tener relación con algún fallo en el sistema de succión de la instalación, a falta de los resultados de la autopsia que pudieran aclarar las circunstancias del suceso. Otro data ayuda a sostener esta hipótesis. Un empleado que ayudó a recuperar los cuerpos de la piscina también tuvo problemas para salir del agua.

Los agentes han comprobando los motores de la instalación y si había ropa de alguno de los fallecidos, además de tomar muestras del agua. Los fallecidos son un hombre de 53 años, su hijo de 16 y su hija de 9, todos de nacionalidad británica, que pasaban una semana de vacaciones en España junto a la madre de la familia y otro hijo, que estaban en la urbanización cuando ocurrieron los hechos.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha tomado declaración a las personas que estaban por la zona, así como a la madre de los menores fallecidos, que necesitó ayuda psicológica del servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Un portavoz del Club la Costa World, complejo turístico donde se encontraba alojada la familia, ha dicho a Efe que la compañía está colaborando con toda la investigación. Club la Costa World ha trasladado sus condolencias a la familia y ha agradecido a los servicios de emergencias la «rápida y profesional respuesta», así como al personal del establecimiento que colaboró en este difícil momento.

La familia tenía previsto permanecer de vacaciones en Mijas del 21 al 28 de diciembre.