Felipe VI admite su preocupación con Cataluña y reclama unidad y confianza en las instituciones

redacción LA VOZ

ESPAÑA

?

«Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande. Todos juntos. Sabemos hacerlo y conocemos el camino», pidió el rey durante su discurso de Navidad

25 dic 2019 . Actualizado a las 18:47 h.

«Los actuales son tiempos de mucha incertidumbre», comenzó Felipe VI su discurso, que quiso dar un mensaje de confianza a los ciudadanos pese al actual momento político. El rey no fue ambiguo en su mensaje navideño, haciendo referencia a problemas como el desempleo juvenil, la situación en Cataluña y la inestabilidad política. Sin embargo, subrayó en su intervención la estabilidad del país: «Tenemos razones para tener confianza».

«Todo lo cuanto hemos logrado es el resultado de que millones de españoles, gracias a nuestra Constitución, hemos compartido a lo largo de los años unos mismos valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia», aseguró, en referencia a las tensiones territoriales desde Cataluña. El rey admitió que el desafío secesionista es una de las «serias preocupaciones» que tiene España, en un mensaje en el que ha llamado a fortalecer los valores que han sustentado la democracia española y especialmente el entendimiento dentro de la Carta Magna: «La voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza».

Felipe VI decidió realizar una enumeración de factores que le permiten transmitir confianza a los ciudadanos pese a las turbulencias políticas que sufre el país en los últimos meses. «En primer lugar, el deseo de concordia, gracias a la responsabilidad, a los afectos, la generosidad, al diálogo y al respeto entre personas de ideologías muy diferentes, derribó muros de intolerancia, de rencor y de incomprensión», continuó el rey, que insistió en que España tiene «un gran potencial como país». «Pensemos en grande. Avancemos con ambición. Todos juntos. Sabemos hacerlo y conocemos el camino», señaló.