Ciudadanos apela a los barones del PSOE a moverse para frenar un acuerdo con ERC

Roldán dice que, más que de una «mesa de negociación», es una «mesa de chantaje». Villacís pide «voces valientes» en el PSOE y Ayuso reclama que los barones «hagan algo»


Redacción

La portavoz del comité ejecutivo de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha apelado a los barones del PSOE y a otros sectores socialistas a moverse para frenar un posible acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, ante el «chantaje» que a su entender plantean los republicanos.

En una entrevista con Efe, Roldán ha declarado que, «en privado, mucha gente en el PSOE», tanto dirigentes como votantes, reconocen estar «horrorizados ante este Gobierno que el señor Sánchez pretende llevar a cabo con nacionalistas y populistas».

Roldán ha emplazado a todas aquellas voces socialistas que desaprueban un eventual acuerdo con ERC a que «apelen a la responsabilidad de Sánchez e intenten hacerle cambiar de opinión», para evitar un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos condicionado por los independentistas.

«No entiendo cómo Sánchez cede al chantaje de los independentistas en vez de tener el Gobierno de centro moderado que le ofrecemos, capaz de llevar a cabo las reformas que España necesita y que piensa en todos los españoles», ha añadido. Para la también candidata de Cs a la Generalitat, «es algo de sentido común, y mucha gente dentro del PSOE lo está viendo».

Sobre las conversaciones entre el PSOE y ERC, ha señalado que, más que de una «mesa de negociación», se trata de una «mesa de chantaje», en la que los independentistas «no piden mejoras para todos los catalanes, sino privilegios para ellos mismos», a propósito de la petición de anulación de la sentencia del 'procés' y una amnistía para los condenados por el Tribunal Supremo.

Inmunidad de Junqueras y Puigdemont

Por otro lado, sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado, Roldán ha rehusado entrar a valorar el fallo, pero sí ha recordado que tanto el líder de ERC como el expresidente Carles Puigdemont, ahora también eurodiputado, «son dos huidos que no han dado la cara ante la justicia por presuntos delitos muy graves».

En ese sentido, ha destacado que, ya desde febrero del 2018, Cs viene proponiendo cambiar la ley para que «los fugados de la justicia» no puedan presentarse a unas elecciones.

«Nos habríamos ahorrado la vergüenza de ver a Puigdemont, que hace unos días decía que Europa era un club de países decadentes, lucir la acreditación de eurodiputado y cobrar el sueldo de esa institución que le parece tan decadente», ha dicho. También ha lamentado que los independentistas «no dejen de hablar de judicialización» y luego «no paren de saltarse la ley».

«Los que judicializan la política son los que usan el Parlament para saltarse las leyes todos los plenos», ha remarcado en alusión a los reiterados requerimientos del Tribunal Constitucional a la Mesa y al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, por tramitar resoluciones independentistas sin aval del alto tribunal. Según Ciudadanos, también el presidente catalán, Quim Torra, utiliza las instituciones «como escaparate del separatismo».

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo condenara a año y medio de inhabilitación tras las denuncias presentadas por Cs, Roldán ha subrayado que es «algo muy grave» que un presidente catalán haya tenido que ser condenado por desobediencia.

Por último, sobre los presupuestos para el 2020 que negocian el Govern y los comunes, ha descartado apoyarlos porque «insisten en los chiringuitos y en meter la mano en los bolsillos de los catalanes». La candidata de Cs a la Generalitat ha criticado que Cataluña sea la comunidad autónoma con más impuestos propios y ha añadido que allí donde está gobernando la formación naranja «no solo se han reducido los impuestos, sino que algunos incluso se han eliminado».

Villacís reclama «voces valientes» en el PSOE

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reclamado «voces valientes» en el PSOE que se opongan a los planes de investidura del presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, que a su juicio suponen «vender España al independentismo». Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar a trabajadores de servicios públicos municipales para recriminar a Sánchez que quiera «aliarse con los que quieren romper España para gobernar el país».

Villacís ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones por haber llamado a todos los presidentes autonómicos como «pretexto para reunirse» con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. A su juicio, Pedro Sánchez «va a lo suyo, a por la silla y a hacer lo que sea para seguir gobernando», siendo capaz de «aliarse con los que quieren romper España».

Por ello, le gustaría ver «voces valientes» en el PSOE que se oponga a esta estrategia y ha reclamado que se pronuncien los portavoces socialistas en la Asamblea de Madrid y en el Consistorio de la capital, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, respectivamente.

Ayuso pide a los barones socialistas que actúen para que la «ruptura» de España «no sea firme»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los barones socialistas y presidentes socialistas de otras comunidades autónomas «que hagan algo» para que la «ruptura» de España «no sea firme», algo que a su juicio puede ocurrir si el presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, logra la investidura con apoyo de independentistas.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el centro de emergencias 112 para felicitar a los trabajadores las Navidades, la mandataria regional ha señalado que «hacía décadas» que España «no sufría una amenaza de esta magnitud», informa Europa Press.

«Les quiero pedir a otros barones socialistas, a otros presidentes de otras comunidades autónomas, como puede ser presidente Castilla-La Mancha, como pueden ser los socialistas andaluces, como puede ser también el presidente aragonés Lamban, el presidente de Extremadura, que hagan algo, que digan algo, que lo intenten, porque todavía estamos a tiempo de que esa ruptura no sea firme y que a partir de enero pensemos alguna solución», ha destacado.

La presidenta de la Comunidad ha señalado que los independentistas «jamás» habían tenido «un colega tan leal» como Pedro Sánchez que «con tal de seguir en la Moncloa les va a entregar lo que sea».

ERC, pendiente de la Abogacía del Estado para cerrar «los flecos» de la investidura

Fran Balado

El Congreso habilita el 28, 29 y 30 de diciembre para que pueda celebrarse el debate

El acuerdo del PSOE con ERC para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno es cuestión de arreglar los últimos «flecos», palabra empleada ayer por Marta Vilalta, portavoz de la formación independentista catalana.

El escollo más importante continúa siendo el informe de la Abogacía del Estado respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre Oriol Junqueras, pero, según apuntan fuentes jurídicas, es casi un trámite que quedará resuelto en las próximas horas, dando por hecho que esta institución dependiente del Gobierno se plegará a las exigencias de los secesionistas para cumplir así con el último «gesto» exigido por la formación que tiene la llave de la gobernabilidad del país.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ciudadanos apela a los barones del PSOE a moverse para frenar un acuerdo con ERC