Ciudadanos insiste en la fórmula de sumar 221 diputados junto a PSOE y PP

La Voz

ESPAÑA

Melisa Rodriguez, portavoz de la gestora de Ciudadanos
Melisa Rodriguez, portavoz de la gestora de Ciudadanos Paco Campos

La formación liberal no debatirá sobre su ideario en el congreso previsto para marzo

22 dic 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

La portavoz de la comisión gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, afirmó este sábado que, si finalmente hubiera que celebrar unas terceras elecciones generales en España, el único culpable sería el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y le instó a evitarlas abriéndose a un pacto a tres bandas entre PSOE, PP y Cs.

«Lo que está claro es que el señor Sánchez es quien tiene el botón de las terceras elecciones y que dependerá de él, única y exclusivamente, que vayamos a un proceso electoral nuevo. Nosotros estamos siendo responsables y poniendo vías para que no se llegue a ese momento», señaló Rodríguez.

Así respondió la portavoz de la gestora de la formación naranja cuando se le preguntó por las declaraciones del portavoz de Cs en Andalucía y vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan Marín. En una entrevista con Europa Press, Marín afirmó que «a España le interesan más unas terceras elecciones» que un Ejecutivo como el que pretende formar Sánchez, con Unidas Podemos y dependiente de partidos como ERC, PNV o EH Bildu.

La portavoz de la gestora de Ciudadanos subrayó que si el líder del PSOE no lograse ser investido y se convocaran unos nuevos comicios, Sánchez sería el único responsable, por «su incapacidad de llegar a acuerdos y de mirar al futuro de España».

Pero mientras tanto, Ciudadanos seguirá insistiendo en que hay una alternativa a la opción elegida por Sánchez, según señaló Rodríguez, en relación a la propuesta de que el PSOE gobierne en solitario gracias a acuerdos de Estado con el PP y con Cs.

La portavoz de la gestora de los liberales recalcó que el jefe del Ejecutivo en funciones puede decidir si «pasa a la historia» por pactar con populares y naranjas para obtener el respaldo de una mayoría «constitucionalista» de 221 escaños en el Congreso, por pactar con «los que no creen en España» -en alusión a Unidas Podemos y ERC- o por convocar elecciones por tercera vez consecutiva. 

Aplazamiento del debate

Finalmente, Ciudadanos no debatirá su ideario en el congreso extraordinario de mediados de marzo, en el que únicamente se podrán modificar los estatutos del partido y la estrategia política, según acordó este sábado el consejo general de la formación naranja. La dirección de Cs aprobó además que los afiliados puedan pedir la opción del voto en urna, si lo prefieren al voto telemático, para elegir a la futura ejecutiva.

También se ratificó que las primarias para elegir al próximo presidente del partido y a la nueva ejecutiva se celebrarán el 7 y el 8 de marzo. Los candidatos que se postulen podrán hacer campaña durante una semana, del 29 de febrero al 6 de marzo.