El presidente del Parlamento Europeo insta a España a cumplir la sentencia sobre Junqueras

I.Sánchez-Artero BRUSELAS / E. LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli PATRICK SEEGER

La Eurocámara estudia ya la aplicación del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

19 dic 2019 . Actualizado a las 19:17 h.

No siempre llueve al gusto de todo el mundo. Así lo ha evidenciado el fallo de la corte europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y la reacción del presidente de la Eurocámara. Mientras que unos europarlamentarios la celebran apelando a «la democracia e independencia europea», otros hablan de «insulto a las autoridades y justicia españolas».

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha hecho una declaración oficial, donde ha reconocido la importancia de esta decisión porque afecta «directamente a la composición de la institución». Ha reconocido que «hace referencia a la asunción del mandato de un miembro del Parlamento Europeo y a la protección del correcto funcionamiento e independencia del Parlamento». Después de analizar la sentencia, el italiano ha apelado a las autoridades españolas competentes a que cumplan con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Así, ha informado que los servicios de la Eurocámara están trabajando para evaluar lo antes posible la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición del Parlamento.

No acaban de estar claras cuales van a ser las implicaciones para Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión e inhabilitación. Por su condición de condenado a una pena de prisión firme, no parece nada evidente que pueda quedar en libertad para tomar posesión de su cargo para, acto seguido, España pedir al Parlamento Europeo un suplicatorio para que retiren su inmunidad y poder condenarle de nuevo. Sin embargo, la pelota está ahora en el tejado del Tribunal Supremo, quien deberá decidir cómo interpretar el fallo del TJUE.