La Mesa del Congreso rechaza la división en tres del Grupo Mixto

Miguel ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet Javier Lizón

El órgano de gobierno de la Cámara Baja da una semana de plazo a los partidos para que presenten otras propuestas

13 dic 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

El Grupo Mixto más amplio de la historia de la democracia -con 21 diputados y 11 formaciones- está más cerca de conformarse después de que la Mesa del Congreso rechazase este viernes las dos propuestas para dividirse en tres grupos parlamentarios. Estas eran el autodenominado Múltiple, que hubiera reunido a los ocho diputados de JxCat, a los dos de Más País y a los de Compromís y BNG, por un lado; y por otro, España Plural, solicitado por PRC, Teruel Existe, Coalición Canaria y UPN.

Los letrados de la Cámara Baja consideran que no cumplen el reglamento. «Por ello, la Mesa ha acordado no admitirlos y ampliar el plazo para que se puedan presentar nuevas propuestas de grupos parlamentarios, que finalizará el viernes 20 de diciembre», explicó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En el caso de España Plural, el requisito que se incumple es el de haber obtenido al menos el 15 % de los votos en las circunscripciones a las que se presentan todas las fuerzas en su conjunto. Más concretamente, Coalición Canaria, que no superó dicha cifra en Las Palmas. La formación había intentado separarse: por un lado, Ana Oramas, cuyo escaño por Tenerife sí había reunido ese número, y por otro, mandar a Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, directamente al Grupo Mixto.

Tampoco han aceptado que se incluya a Navarra Suma, ya que se trata de una coalición formada por Partido Popular y Ciudadanos para concurrir en la Comunidad Foral. Con la falta de los dos diputados navarros, España Plural no llegaba al número de cinco escaños que exige el reglamento. 

La vía Baldoví

El incumplimiento del Grupo Múltiple, en cambio, responde a que la suma de todos los votos que componen la propuesta no llega al porcentaje del 5 % en todo el país, requisito indispensable para formar grupo. «Se quedan en el 4,8 %», explicó la presidenta del Congreso.

El vicepresidente cuarto de la Mesa, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, fue tajante respecto a las opciones que permitirían dividir el Grupo Mixto: «Veo prácticamente imposible que haya alguna posibilidad de crear un grupo distinto al Mixto», afirmó tras la reunión de la Mesa del Congreso.

El diputado de Compromís Joan Baldoví, en cambio, ya propuso ayer mismo una tercera vía basada en dejar en el Mixto a Nueva Canarias, Navarra Suma, Foro Asturias y la CUP, y reunir al resto. «[Esta fórmula] no hubiera estado sujeta a interpretaciones, pero se prefirió otra opción», confesó. Esa podría ser la nueva propuesta que se presente a la Mesa antes del próximo viernes 20 de diciembre.

Reacción del Bloque

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, criticó la decisión de la Mesa sobre el Grupo Múltiple porque cree que es «política» y que no respeta el criterio esencial en democracia de que todas las fuerzas con representación tengan posibilidad de intervención.

A su juicio, la propuesta cumplía con los requisitos de tener más de cinco diputados y más del 5 % de los votos y aseguró que el Bloque sigue en contacto con las otras fuerzas políticas para impulsar un grupo parlamentario que integre como mínimo 15 diputados (16, según la fórmula de Baldoví).