Iglesias y De Quinto renuevan el parque automovilístico del Congreso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Marcos de Quinto (Ciudadanos) es el diputado más rico del Congreso
Marcos de Quinto (Ciudadanos) es el diputado más rico del Congreso Eduardo Parra - Europa Press

El diputado de Ciudadanos se mantiene en lo alto del escalafón como el más rico del hemiciclo

13 dic 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

El Congreso publicó este viernes las declaraciones de bienes y rentas de casi todos los diputados. Son prácticamente las mismas que las de mayo, aunque con algunas novedades, como el ahorro generado por Santiago Abascal o los nuevos coches de Pablo Iglesias y Marcos de Quinto.

La comparativa entre las declaraciones que presentaron los diputados electos tras los comicios del 28 de abril y las que acaban de publicarse (obligatorio tras las elecciones del 10N) arroja algunas diferencias.

Una de las novedades más llamativas aparece en la declaración del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya que el dinero que tenía depositado en sus «cuentas individuales» ha bajado considerablemente. Hace unos meses guardaba en estas casi 23.000 euros, y ahora figuran 6.541 euros.

La respuesta al por qué de esta caída se encuentra en el capítulo de «vehículos, embarcaciones y aeronaves», ya que la moto que compró en el 2012 está ahora acompañada por un turismo adquirido este año, aunque no consta qué modelo. En la declaración de mayo incluyó un turismo también, pero matriculado en el 2017. Fuentes del entorno de Iglesias han confirmado a Efe este cambio de vehículo por «razones familiares».

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, el que más renta y patrimonio declaró tras las elecciones del 28A, también ha registrado un cambio en sus propiedades. En mayo declaró dos Porsches 911, uno comprado en 1999 y otro en el 2018; dos motos Harley Davidson, del 2007 y del 2017; un Polo, un Citröen, cinco motos, un quad, un velero y cinco vehículos de campo a nombre de sus sociedades.

Ahora declara lo mismo, pero ya no figura la Harley de 2017, sino un Toyota Land Cruiser adquirido este año.

El acaudalado diputado mantiene su amplio patrimonio inmobiliario y en alquiler, con un chalé en Madrid, otro en Málaga, un apartamento en Nueva York y un piso en Lisboa.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, tenía en el banco, en mayo, más de 13.300 euros y ahora tiene 44.143, mucho más que lo que declara el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien conserva en dos cuentas de la Caja de Ingenieros 7,15 euros. Una de las novedades de esta legislatura es Íñigo Errejón, quien declara unas retribuciones de 44.403 euros. Su ahorro en el banco asciende a poco más de 36.000 euros.