Rajoy pide al PSOE que deje «muy claro» que la autodeterminación «no es posible»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Paco Rodríguez

El expresidente del Gobierno y del PP ha manifestado que él es un «político retirado» y que no puede decir al presidente de su partido, Pablo Casado, lo que debe hacer

13 dic 2019 . Actualizado a las 15:51 h.

El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha reclamado hoy al PSOE que deje «muy claro» en su negociación de la investidura con Podemos y ERC que la autodeterminación de Cataluña y un referéndum al respecto «no es posible» porque «eso corresponde al conjunto de los españoles».

Durante su intervención en un acto organizado por el diario El Norte de Castilla, preguntado por las conversaciones para formar gobierno, Rajoy ha afirmado que es «un tema para preocuparse» y ha insistido en que si el PSOE llega a un acuerdo tendrá que explicar los compromisos que se asumen respecto a partidos que, según ha dicho, «no creen en España», informa Efe.

Rajoy ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, presente su ronda de contactos telefónicos con los presidentes autonómicos para ocultar «a quién quiere citar de verdad», en referencia al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quien «quiere que se reconozca el derecho de autodeterminación».

«Por encima de la ley no hay nada», ha remarcado en este sentido Rajoy, convencido de que el PSOE y el PP deben ir «de acuerdo en este tema» porque «si no las cosas pueden complicarse», como en su opinión ocurrió tras el denominado pacto del Tinell, en el que ha situado el origen del conflicto. Rajoy ha insistido en que «lo que sea España» lo tienen que decidir todos los españoles y ha criticado que se utilice el «eufemismo» del «derecho a decidir», que ha traducido como «privar de decidir al resto».

De cara al futuro, el expresidente ha considerado que sería «un error que se pacte lo que va a ser España con partidos que no creen en España», ante lo que ha propuesto el acuerdo el acuerdo entre «los grandes partidos nacionales».

En este sentido, preguntado por la posibilidad de que el bloqueo pueda desembocar en unas nuevas elecciones, Rajoy ha apelado a que él es un «político retirado» y que no puede decir al presidente de su partido, Pablo Casado, lo que debe hacer, pero ha refrescado lo que él hizo cuando se vio en una situación similar a la que ahora vive el socialista Pedro Sánchez, en referencia a que tras unas segundas elecciones ofreció un acuerdo entre el PP, el PSOE y Cs.

«El PSOE tuvo que cambiar de secretario general (Sánchez), abstenerse y dejar gobernar a quien había ganado», ha recordado, convencido de que ahora, igual que entonces, le corresponde «a la lista más votada tomar la iniciativa», pero ha lamentado que haya citado a Podemos y a ERC: «Esa es su responsabilidad, los demás actuarán en consecuencia».

Casado alerta contra las «reivindicaciones» que Junqueras plantea a Sánchez

Rl presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 de años de cárcel por sedición en la sentencia del 'procés', ha dejado «muy claro» cuáles son las «reivindicaciones» que plantea ERC en la negociación con el PSOE para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Así se ha referido a las declaraciones de Junqueras al diario La Razón, donde asegura que si no hay mesa de negociación entre gobiernos votarán que 'no' a Sánchez. Subraya además que «siempre» defenderá el referéndum y la autodeterminación y anuncia que si el Tribunal Europeo dice el día 19 de diciembre que hay inmunidad, será candidato a la Generalitat.

«Parece que Sánchez deja muy claro que quiere gobernar con Podemos y hoy Junqueras le deja muy claro cuáles son las reivindicaciones que ERC en esta negociación le va a plantear», ha manifestado Casado.

Al ser preguntado qué espera de la reunión que mantendrá el lunes con Pedro Sánchez en el Congreso, el líder del PP ha indicado que el líder socialista «ha tardado un mes en querer reunirse con el partido que lidera la oposición».

Dicho esto, ha dejado claro que no habrá un cambio de posición del PP, que rechaza de plano abstenerse para facilitar la investidura de Sánchez. Además, ha recordado cuáles han sido los pasos del candidato socialista estas cuatro semanas, «vendiendo» y «blanqueando» a ERC y explicando el pacto firmado ante los medios de comunicación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.