Sánchez se reunirá con Casado el lunes a las 9.30 horas y con Arrimadas a las 11.00

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

ZIPI / Efe

Iniciará la ronda de contactos para tantear los posibles apoyos de cara a su investidura

12 dic 2019 . Actualizado a las 16:50 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado este jueves al líder el PP, Pablo Casado, a una reunión el próximo lunes a las 9:30 horas y a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, a las 11:00 para hablar de la posible investidura del candidato socialista, informa Efe. Sánchez ya anunció ayer que convocaría a ambos líderes el lunes en el Congreso para iniciar esta ronda de contactos para tantear los apoyos que puede recabar. 

Casado aseguró ayer, tras la ronda de consultas con el rey, que mantiene su negativa a apoyar la investidura de Sánchez y ha planteado que puede ser Ciudadanos el que se abstenga, junto con Navarra Suma, para facilitarla. Esto será lo que transmitirá el lunes a Sánchez, a quien advirtió ayer de que se enfrenta a su «última oportunidad» para ser investido y que, si fracasa, «debe dejar paso» y retirarse, aparte de su oferta de pactos de Estados entre PP y PSOE para facilitar la legislatura si consigue formar Gobierno.

Arrimadas solicitó al jefe del Ejecutivo una reunión por carta el pasado 2 de diciembre y luego ha vuelto a insistir un par de veces a través de los respectivos gabinetes.

La portavoz de Cs en el Congreso quiere trasladar personalmente a Sánchez su propuesta de llegar a un acuerdo a tres que sumarían 221 escaños (PSOE, PP y Cs) para facilitar la continuidad del líder socialista en el Ejecutivo con el apoyo desde fuera de las otras dos formaciones, una oferta con la que Arrimadas intenta revocar el pacto con Podemos y los nacionalistas.

Casado acusa a Sánchez de usar a los presidentes autonómicos como «comparsa»

El líder del Partido Popular dice que Sánchez está «jugando al engaño», pero confirma que se verá con él en el Congreso el lunes: «Siempre que me ha llamado he ido»

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de utilizar a los presidentes autonómicos como «comparsa» para tener una relación de «bilateralidad» con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. A su entender, «la credibilidad» del secretario general del PSOE es «nula». Sin embargo, Casado ha señalado que el PP es un «partido responsable» y ha confirmado que el próximo lunes asistirá a la reunión a la que le ha convocado Sánchez y que tendrá lugar en el Congreso a las 9.30 horas.

«Yo estaré en la cita como siempre he hecho. Siempre que me ha llamado he acudido», ha manifestado el líder del PP en declaraciones a los periodistas, antes de participar en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bruselas, antes del Consejo Europeo.

Casado ha dicho que le produce «vergüenza ajena» que Sánchez intente «convertir en comparsas» a los presidentes autonómicos para «vestir algo que sigue quedando al desnudo» como es, a su juicio, «recuperar una bilateralidad» con Torra. «Es triste, pero sobre todo muy poco respetuoso con los presidentes autonómicos a los que les está tratando como atrezzo», ha enfatizado.

Eso sí, ha señalado que después de un año de «apagón y desprecio» a los presidentes del PP, Sánchez debe aprovechar esas conversaciones para dar respuesta a sus demandas y atender a los problemas que afectan a sus comunidades.

En este punto, ha subrayado que el presidente de Murcia, Fernando López, ha escrito 11 cartas a Sánchez sin recibir respuesta, al tiempo que ha destacado que al presidente andaluz, Juanma Moreno, «le tendrá que explicar qué pasa con los ERE», dado que «aún no ha dado explicaciones» sobre ese «escándalo de corrupción.

Espera las críticas de los barones del PSOE

En el caso de los barones territoriales del PSOE ha preguntado si en esos contactos con Sánchez rechazarán la denominación de «conflicto político» y «las ocho naciones» que plantea el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Es más, ha dicho que espera que presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le traslade en persona el mismo mensaje que dijo en público acerca de que no quería «vaselina» como regalo de Reyes.

Aunque se prevén que los contactos con los presidentes autonómicos sean telefónicos, Casado ha cargado contra la posibilidad de que Torra acuda a Moncloa. «No quiero volver a ver el escarnio de ver entrando a un señor en La Moncloa con un lazo amarillo en la solapa. Sánchez no puede permitir que alguien entre con un emblema que insulta a la democracia española», ha resaltado.

El líder de los populares ha calificado a Torra de «títere de Puigdemont» y ha asegurado que éste ya ha dicho que va exigir a Sánchez bilateralidad y otras cuestiones que el presidente del Gobierno ya «aceptó en Pedralbes».

«Sánchez tiene alternativas y si elige a ERC es porque quiere», ha afirmado, para añadir que no debe seguir «mareando la perdiz». A su entender, la «responsabilidad exclusiva de lo que pase a partir de ahora es de Pedro Sánchez».