Un grupo independentista clandestino llama a «volver a encender las calles» de Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

DAVID ZORRAKINO | EUROPA PRESS

Anuncia un bloque propio en la concentración de Tsunami Democràtic por el Clásico el 18 de diciembre y una manifestación por Navidad ante la Jefatura de Policía en Barcelona

12 dic 2019 . Actualizado a las 17:09 h.

Un grupo independentista clandestino, que se hace llamar Lliri de Foc (Lirios de Fuego), ha hecho un llamamiento a «volver a encender las calles y mantener con firmeza la movilización permanente» en Cataluña y ha anunciado un bloque propio en la concentración de Tsunami Democràtic por el Clásico el 18 de diciembre y una manifestación por Navidad ante la Jefatura de Policía en Barcelona.

En un comunicado, se definen como críticos con el 'sitandtalk' de Tsunami, afirman que «la Batalla de Urquinaona fue la primera victoria del independentismo desde el 2017» y añaden textualmente que, como el 1-O, la policía se vio desbordada por un pueblo que supo ir más allá de Tsunami y otros 'liderazgos' del proceso soberanista, informa Europa Press.

Anuncian que han empezado a organizarse sin los partidos y las entidades «para liberar a los rehenes, hacer efectivo el mandato del referéndum y construir, sin dilaciones, un país democrático y justo para todos», y que para no normalizar la vulneración de derechos, este año renuncian a las celebraciones navideñas.

Por eso, el 18 de diciembre, coincidiendo con la manifestación convocada por Tsunami Democràtic en los aledaños del Camp Nou por el Barça-Madrid, ocuparán un espacio propio en la confluencia de las calles Cardenal Reig y Arístides Maillol, donde defenderán «con contundencia que la emancipación se gana, no se negocia».

Para el 25 de diciembre, convocan una manifestación ante la Jefatura Superior de Policía en Vía Layetana a las 18.30 horas y piden llevar gafas de protección, un casco de bicicleta, una bufanda, un puntero láser y una mascarilla.

La Fiscalía, a favor de dejar en libertad bajo fianza a tres CDR

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha manifestado a favor de permitir la libertad bajo fianza de tres de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo, los tres que, según la investigación, no tuvieron contacto directo con los materiales precursores explosivos, según ha informado el Ministerio Público.

Se trata de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón, para los que el fiscal Miguel Ángel Carballo propone una fianza de 9.000 euros para cada uno en el escrito en el que contesta a los recursos de apelación presentados por las defensas y que ahora tendrá que resolver la Sala de lo Penal.

Los tres están investigados en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos. Ninguno de los tres quiso responder al fiscal y al juez instructor, Manuel García Castellón, tras su detención.