
Garicano dice que Cs hará todo lo posible para ofrecer una alternativa a Sánchez con el objetivo de que no pacte con ERC
11 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.La dirección nacional del PP ha evitado desautorizar este martes a Cayetana Álvarez de Toledo tras la controversia que ha despertado su última reflexión. En una entrevista con El Correo del Pueblo Vasco, la portavoz de los populares en el Congreso sostuvo que el «momento político actual» es «más difícil» que aquel en el que ETA mataba, aunque entonces el desafío fuera «brutal». «Insisto -argumentaba-, el momento político actual. Porque antes estábamos juntos PP y PSOE en el mismo bloque, pero se han salido y eso nos debilita». En Génova se aferran a que es «compatible» el respaldo «absoluto» a las víctimas del terrorismo con denunciar las negociaciones de Pedro Sánchez para formar Gobierno.
Una y otra vez, el vicesecretario de comunicación del partido ha reiterado esa idea. Sin abordar la comparación entre el presente y el tiempo en el que ETA atentaba, Pablo Montesinos ha puesto el foco en la crítica que subyace a los socialistas: «Lo que dijo Cayetana Álvarez de Toledo es que no es positivo para el conjunto de la sociedad española que el PSOE se haya alejado del constitucionalismo. El PP echa de menos al PSOE en la defensa de la Constitución, porque hoy el PSOE y Sánchez prefieren negociar en la penumbra con aquellos que quieren acabar con España».
Fuentes del PP también expresan su malestar por que el foco, a su juicio, no esté situado sobre los contactos entre los socialistas y Esquerra para salvar el trámite de la investidura y rehúsan marcar distancias con Álvarez de Toledo. Precisamente, sobre el interlocutor del PSOE, también el alcalde de Madrid subió ayer el tono para advertir de que ERC y ETA persiguen la misma finalidad, aunque los medios, precisó, «son absolutamente diferentes».
Romper España
Por otro lado, el jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, se ha referido a la ronda de consultas iniciada por el rey Felipe VI con los partidos políticos para proponer un candidato a ser investido como presidente del Gobierno y ha lamentado que el PSOE esté negociando con ERC, «uno de los partidos que está intentando romper España», de cara a la investidura de Sánchez.
En su opinión, sería «peligrosísimo» que un partido como ERC, cuyo líder está encarcelado «por el atentado más grave contra una democracia que se puede hacer» -el referendo ilegal y la declaración de independencia de Cataluña del 2017- sea el que «determine el futuro de España».
«Pero estamos a tiempo de evitar esta huida hacia delante del señor Sánchez que va a poner en peligro la estabilidad económica y la estabilidad de España como país», ha afirmado, asegurando que Ciudadanos hará «todo lo posible» para promover la alternativa «sensata y constitucional» de un pacto entre el PSOE, el PP y Cs. Además, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el PSOE cambiase su actitud en el Parlamento Europeo como consecuencia de las negociaciones con ERC. Garicano consideraría «tristísimo» que se echara a perder el trabajo conjunto del PSOE, el PP y Cs en Europa para «contrarrestar la mancha sobre la imagen de España que están tratando de extender por el mundo los partidos separatistas».