Puigdemont abre la puerta a un adelanto electoral en Cataluña para amedrentar a ERC

C. Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Laura Borrás, Quim Torra, Carles Puigdemont y Andrés Batet, ayer en Bélgica.
Laura Borrás, Quim Torra, Carles Puigdemont y Andrés Batet, ayer en Bélgica. Leo Rodríguez | EFE

JxCat amenaza con el regreso del expresidente a Cataluña y amaga con su reelección

10 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

JxCat aceptó ayer por primera vez la hipótesis de que la eventual inhabilitación de Quim Torra pudiera acabar en un adelanto electoral en Cataluña. Y no solo eso. Situaron a Carles Puigdemont como su «candidato» a la Presidencia de la Generalitat. Y es que los herederos de Convergència no quieren quedar fuera del foco que ha conseguido ERC sentándose a negociar la investidura con el PSOE, por eso amenazaron con volver a intentar investir a distancia a Carles Puigdemont. «Contemplamos todos los escenarios», afirmaron.

Si Torra es inhabilitado, JxCat tendrá que decidir si recurrir la sentencia para ganar tiempo, convocar elecciones para no depender de los tempos del Supremo o investir a un sustituto. Aquí entra en juego Carles Puigdemont. El presidente del Parlamento autonómico, Roger Torrent (ERC), ya frustró sus planes en el 2018 cuando intentó ser reelegido de forma telemática. «Es diputado de la Cámara catalana y no está suspendido», avisó Albert Batet (JxCat).

Un nuevo pulso con Torrent serviría a JxCat de reclamo electoral para afrontar unos comicios que se especula con que podrían ser en la segunda quincena de febrero.

La convocatoria electoral es una buena herramienta de presión de Puigdemont y Torra contra Esquerra en su propósito de hacer descarrilar las negociaciones de los republicanos con los socialistas.