ERC aplaza hasta «después de Navidad» el posible acuerdo para investir a Pedro Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

De izquierda a derecha, Marta Vilalta, secretaria general adjunta de ERC; Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso; Josep Maria Jové, presidente del Consell Nacional de Esquerra; Salvador Illa, secretario de organización del PSC; Adriana Lastra, portavoz parlamentaria; y José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE
De izquierda a derecha, Marta Vilalta, secretaria general adjunta de ERC; Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso; Josep Maria Jové, presidente del Consell Nacional de Esquerra; Salvador Illa, secretario de organización del PSC; Adriana Lastra, portavoz parlamentaria; y José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE INMA MESA

A 24 horas de reunirse mañana en Barcelona con los negociadores del PSOE, reconoce ERC que han puesto sobre la mesa la situación de los líderes independentistas presos

10 dic 2019 . Actualizado a las 07:03 h.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado hoy que «las posiciones aún están alejadas» y ubica un eventual pacto con el PSOE para investir a Pedro Sánchez «para después de Navidad o después de fin de año». A 24 horas de celebrarse mañana una reunión en Barcelona con los negociadores del PSOE, los republicanos han reconocido que han puesto sobre la mesa la situación de los políticos independentistas presos ya que consideran que «la activación de la vía política implica parar la vía judicial», según ha manifestado Vilalta. 

«No se puede negociar con presos y el posible acuerdo irá a enero, porque vemos complicado avanzar en los próximos días», ha añadido Vilalta, que emplaza a Sánchez a que «mueva ficha».

Feijoo pide a Sánchez que vuelva a la «casilla de salida»

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido este lunes a Pedro Sánchez que vuelva a la «casilla de salida» para negociar su investidura y que se abrace únicamente a la Carta Magna, lo que a su juicio implica parar un eventual acuerdo con ERC.

«Si el PSOE vuelve a la casilla de salida, si no tiene más compromiso que con la igualdad de los españoles», su partido (el PP) siempre estaría dispuesto a que el país funcione, sin entrar en más detalles, ha dicho el dirigente popular al ser preguntado al respecto con motivo de su presencia en un acto en Madrid, informa Efe.

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha advertido este lunes al PSOE y a ERC que cualquier negociación de cara a hacer presidente a Pedro Sánchez debe producirse «dentro de la Constitución» y que, por tanto, sería «inaceptable» abordar la situación de los políticos presos.

«Cualquier negociación para una investidura tiene que hacerse dentro de los márgenes de la ley y con respeto a la separación de poderes y siempre dentro de la Constitución. Cualquier negociación que se plantee sobre derechos inexistentes como el derecho a la autodeterminación o conceptos inexistentes en España como el de presos políticos nos parece inaceptable», ha dicho Fernández en rueda de prensa.

El conseller de Exteriores de la Generalitat, Alfred Bosch, ha asegurado este lunes que ERC no tiene «la responsabilidad histórica de hacer presidente a Sánchez» pero sí la de «acabar con la represión», en referencia a los líderes independentistas encarcelados por el 1-O, informa Efe.

Así, Fernández no ha querido adelantar si su partido recurriría un eventual acuerdo entre PSOE y ERC en el que se abordara la situación de los presos, pero ha puntualizado que si «detectan» irregularidades harán lo que han hecho «siempre»: «Garantizar la democracia y el cumplimiento de la ley».

Ciudadanos pide a Sánchez romper con ERC

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha emplazado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a romper las negociaciones con ERC y optar por «la vía Arrimadas de 221 escaños con un gobierno de centro, moderado y constitucionalista», en alusión a la líder del partido en el Congreso.

«Escoja a los que defendemos la Constitución y el bienestar de todos los españoles», ha reclamado en declaraciones a los medios en referencia a un pacto que sume PSOE, PP y Cs, y ha invitado a los socialistas a dejar de pensar en su partido y pensar más en todos los españoles, informa Europa Press.

Según Roldán, España no puede estar en manos «de los que quieren liquidar» el país, y por ello ha pedido al PSOE y PP forjar un gobierno que no dependa de los nacionalistas. «Pedimos a Sánchez que rectifique y no se vuelva a equivocar de aliados», ha subrayado la líder de Cs en Cataluña.