El PP recurrirá el nuevo Estatuto vasco pactado por el resto de partidos

El PNV critica que se pretenda recurrir un texto respaldado por el Parlamento vasco y el Congreso

El presidente del PP vasco pidió que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento «archive»  los trabajos que se han llevado a cabo para la reforma estatutaria
El presidente del PP vasco pidió que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento «archive» los trabajos que se han llevado a cabo para la reforma estatutaria

redacción / la voz

El PP presentará recurso previo de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto vasco si continúa siendo «tan inconstitucional como ahora», mientras que el PNV critica que se pretenda recurrir un texto respaldado por el Parlamento vasco y el Congreso y advierte de que «la unidad desde la imposición supone construir el Estado desde una base antidemocrática».

EH Bildu cree «inútil intentar mutilar» el Estatuto para que «cuele en Madrid» y Elkarrekin Podemos critica el «chantaje previo» que supone anunciar este recurso. El PSE-EE apunta que, si la reforma es «viable y legal», no se tendría que tener «ningún miedo» a un recurso.

En debate entre parlamentarios en Radio Euskadi, el parlamentario del PP Antón Damborenea indicó que «a los ciudadanos hay que ofrecerles consultas sobre cosas legales y democráticas». «No se puede pretender que un Estatuto de unos pocos modifique la Constitución de todos y afecte a todos. Lo democrático en un Estado de derecho es respetar los marcos legales y, si no te gustan, planteas la reforma de la Constitución para introducir el derecho a decidir lo que te de la gana», dijo.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, lamentó que, en caso de que una reforma «prospere en el Congreso, se reserva todavía el recurso previo de inconstitucionalidad» en lo que calificó como «otro cedazo de seguridad interpretativa que definieron» el PP y el PSOE.

No perder el tiempo

Egibar recordó que la Constitución obtuvo en Euskadi, en el referendo para su aprobación, «el 30,8% de síes». Por ello, apeló a los que dicen que en Cataluña se votó «masivamente» la Constitución de que «el mismo argumento no puede servir para una cosa y para la otra». «Y eso es lo que está pasando con la Constitución a la que recurrís cada vez que podéis», criticó.

La parlamentaria del PSE Alexia Castelo reclamó que, para no generar «frustración ni confrontación», la reforma del Estatuto tiene que ser «viable y legal». Castelo subrayó que su partido no desea «perder el tiempo» en el debate sobre el derecho a decidir, sino centrarse en defender el autogobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El PP recurrirá el nuevo Estatuto vasco pactado por el resto de partidos