Ayuso no se descarta para liderar al PP: «Sería bonito. Es mi casa»

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid Ricardo Rubio - Europa Press

La presidenta de Madrid insiste en que el PP «no tiene que facilitar nada a Sánchez»

08 dic 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que no se plantea aún liderar el PP de Madrid dado que queda «muchísimo tiempo» para la convocatoria del Congreso Regional pero reconoce que encabezarlo sería «bonito».

«Es mi casa pero es algo que ni siquiera me planteo... como queda tanto», ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press. La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que, además, ahora mismo está «asentando el proyecto» que tiene para la autonomía así como construyendo un gobierno en coalición, «con las dificultades que eso contrae y en un momento de tanta incertidumbre política».

Ayuso ha recordado, aunque no quiere ni puede despistarse «ahora mismo», que dentro de su partido en Madrid ha sido muchas cosas desde vicesecretaria y portavoz hasta presidenta de comisiones. «Llevo quince años afiliada a un partido que conozco perfectamente, en el que he recorrido todas las sedes, y he hablado con todos los afiliados. Adoro mi casa», ha señalado.

Preguntada por el papel de los populares a nivel nacional respeto a la gobernabilidad, la presidenta regional considera que ellos «no deben facilitar nada» al PSOE sino que debe ser al revés porque «son ellos los que han bloqueado España».

«Yo no lo logro comprender que un presidente del Gobierno (Pedro Sánchez)- quiera pactar nada con la gente que está al margen de la ley. Se me hace imposible y, según van pasando la semanas, ha tenido más querencia a entenderse con ellos que con los partidos que estamos cumpliendo las normas bajo un mismo marco jurídico», ha remarcado.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, «no todo vale» y va a tener que llegar un momento en el que Sánchez tendrá que «parar» y «buscar otras alianzas» si quiere que «el socialismo en España tenga recorrido».

Díaz Ayuso también propondrá en los próximos meses al resto de dirigentes autonómicos del país, independiente de su color político, firmar un pacto de unidad entre todos para evitar que se generen «sentimientos regionalistas».

«Si nos unimos entre nosotros vamos a demostrar que el Estado de las autonomías no ha fallado, que han fallado los políticos», ha subrayado antes de reivindicar que España es un país donde los ciudadanos son «muy diferentes y muy plurales» pero tienen «un mismo proyecto común».

Tras compartir con algunos de sus homólogos «la preocupación» por el país, en la celebración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Ayuso ha remarcado que son «muchas más cosas» las que unen a las regiones frente a las que los separan.

«Voy a buscar alianzas con los presidentes autonómicos que piensan lo mismo al margen de que luego ellos gestionen de una manera y yo de otra», ha asegurado. En este sentido, ha hecho hincapié en que no tiene miedo «a la pluralidad que hay en España» pero sí a «la insensatez, la irresponsabilidad y la fábrica de sentimientos».

Ayuso critica a quienes alimentan «una maquinaria independentistas», lo que considera «un auténtico negocio para mantenerse en las instituciones». A su parecer, cuando un dirigente alimenta la pertenencia a un lugar lo único que hace es «faltar al pacto con su país».