José Manuel Calvente, el hombre que tiene en la cabeza todos los entresijos legales de Podemos

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

José Manuel Calvente Redondo, ex abogado de Unidas Podemos
José Manuel Calvente Redondo, ex abogado de Unidas Podemos Unidas Podemos

El abogado fue hasta el lunes coordinador de los letrados y responsable del área de protección de datos del partido morado

05 dic 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

«Existo para pensar y sin pensar no existiría». Así de filosófico se presenta en su perfil de Twitter José Manuel Calvente Redondo (Valencia, 1964), hasta el lunes responsable del equipo legal de Unidas Podemos y del área de protección de datos del partido.

Calvente, que vive en Cataluña desde los cinco años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y especialista en legislación internacional y derecho de las tecnologías de la información.

Desde 1991, ejerce como letrado en Barcelona. En los juzgados de la Ciudad Condal dio sus primeros pasos como abogado del turno de oficio donde, según confiesa, entró en contacto «con los problemas reales de la gente». En el 2014, ingresó en Podemos, «indignado por la crisis y la corrupción», compaginando su trabajo como experto jurídico con su condición de militante de la formación (fue candidato a las primarias de las elecciones generales por Tarragona). Como coordinador del equipo legal de Unidas Podemos representó al partido como acusación popular en varias causas contra la corrupción en la Audiencia Nacional, como la del caso Lezo.

Conocedor de todos los entresijos legales y hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias, la autobiografía de Calvente que todavía ayer permanecía colgada en la web de UP concluye con la célebre consigna que ahora suena a aviso a navegantes: «Claro que podemos».