El embajador José Cuenca resalta el fracaso de los separatistas frente a la Constitución

El diplomático presentó en A Coruña su libro «Las mentiras del separatismo»

El embajador José Cuenca, junto al presidente del Club Náutico de A Coruña, Fernando Cobián Varela
El embajador José Cuenca, junto al presidente del Club Náutico de A Coruña, Fernando Cobián Varela

redacción / la voz

El embajador español José Cuenca, que estuvo destinado en la antigua Unión Soviética, la Federación Rusa o Bulgaria, presentó este miércoles en el Real Club Náutico coruñés un compendio de sus experiencias en el mundo diplomático resumidas en el libro Las mentiras del separatismo (Canadá, Quebec). El acto, que reunió a decenas de personas, se convirtió en una exaltación de la firmeza constitucional frente a la ofensiva de los secesionistas catalanes.

Cuenca apeló a su experiencia como embajador en Canadá para recordar que la firmeza de los partidos sistémicos del país norteamericano fue decisiva para frenar la intentona separatista. Cuenca recordó que el referendo que exigen los separatistas catalanes «fue posible en Canadá porque estaba recogido dentro de la ley, algo que no ocurre en España ni en la práctica totalidad de las democracias occidentales».

Las mentiras del secesionismo

José Cuenca repasó las seis principales contradicciones de los independentistas catalanes, que intenta desmontar en su libro. «Ni Barcelona luchó contra Franco ni se puede sostener el ‘España nos roba’ con algún argumento sólido», indicó el diplomático antes de recordar que ningún país del mundo se hizo eco de la declaración unilateral de independencia aprobada por Puigdemont y Junqueras en el Parlamento catalán, «a pesar de que dijeron que serían inmediatamente reconocidos por muchos países».

Cuenca apuntó que tampoco son ciertos los mitos de la bonanza económica de una Cataluña independiente, como acreditan las miles de empresas que han huido de aquella comunidad desde que se radicalizaron las posturas de los separatistas. «Es otra mentira más, como la de que seguirían dentro de la UE en cuanto declararan la independencia. Si ya les ha dicho que no todo el mundo», recalcó.

José Cuenca fue introducido por el exalcalde coruñés Francisco Vázquez, con el que tuvo relación durante la etapa de este como embajador cerca de la Santa Sede. Vázquez, contrariamente a lo habitual, admitió sentirse muy pesimista ante la situación actual de España. «Todo el capítulo histórico que representa la Transición está tocando a su fin porque todos los grupos e ideologías que en su día votaron no a la Constitución son los que van a estar en el Gobierno o a convertirse en imprescindibles en la investidura del señor Pedro Sánchez. Incluso los de Esquerra, que hace poco más de un año intentaron dar un golpe de Estado», denunció Vázquez. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El embajador José Cuenca resalta el fracaso de los separatistas frente a la Constitución