El BNG no acudirá a la ronda de consultas con el rey para la investidura

Néstor Rego sigue los pasos de ERC, la CUP y Bildu justificando su decsisión en «o papel que a monarquía e a figura do Rei está a desempeñar no contexto actual»

Foto del pasado martes cuando el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se abstuvo en la votación a Batet para la presidencia de la Cámara baja
Foto del pasado martes cuando el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se abstuvo en la votación a Batet para la presidencia de la Cámara baja

Madrid | La Voz

Tenía vez en Zarzuela para el martes a las 11.15, pero finalmente Néstor Rego no acudirá a entrevistarse con Felipe VI dentro de la tradicional ronda de consultas que mantiene el rey con los representantes políticos tras la constitución de Las Cortes.

La ejecutiva del BNG sigue los pasos de ERC, la CUP y Bildu, y basa su decisión no solo en su «profunda convicción republicana e soberanista», sino que también ha valorado «moi negativamente o papel que a monarquía e a figura do Rei está a desempeñar no contexto actual».

«Nun momento de profunda involución democrática no Estado, no que se están poñendo en cuestión dereitos fundamentais e liberdades públicas, Felipe de Borbón asumiu un rol determinante neste proceso, especialmente contra as nacións que formamos parte deste Estado e contra o exercicio dos dereitos colectivos, como é o de autodeterminación, que como tales nos corresponde», subraya el comunicado.

Además, añade que resulta «cada vez máis inxustificable» el mantenimiento de una institución «anacrónica» como la monarquía, «incompatible cun sistema que se queira democrático».

La jefatura del Estado, para los nacionalistas gallegos, «debe ser elexida polos cidadáns». «Non se sostén en parámetros democráticos unha xefatura do Estado herdada e vitalicia e, no caso español, reinstaurada polo dictador Francisco Franco», reprueba.

Por eso, para el BNG, «é o momento de avanzar en dereitos e liberdades, tamén nos colectivos como pobo». Reafirma su compromiso con la defensa de «unha Galicia con plena capacidade para decidir por si mesma sobre os seus asuntos de maneira soberana como premisa para poder construir un país novo, libre e próspero».

Felipe VI comenzará el 10 de diciembre la ronda de consultas para la investidura

La Voz
;
La ronda de consultas con el rey para la investidura ya tiene fecha Felipe VI recibirá a los 19 partidos con representación parlamentaria entre el martes y miércoles de la próxima semana.

Presidencia del Congreso está transmitiendo a lo largo de la mañana esa información a cada una de las formaciones políticas que acudirán a Zarzuela

El rey comenzará el próximo martes, 10 de diciembre, la ronda de consultas con los representantes de los partidos para la investidura de un presidente del Gobierno.

Después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entregara este miércoles a Felipe VI el listado de representantes de los 19 partidos que acudirán a las consultas, la Casa Real ha fijado los días y horas de esas reuniones. Presidencia del Congreso está transmitiendo a lo largo de la mañana esa información a cada una de las formaciones políticas.

A la espera de conocer la lista definitiva y hasta cuándo se extenderá la ronda (previsiblemente durará dos días), fuentes parlamentarias han informado a Efe de que las primeras reuniones comenzarán en la mañana del martes 10 de diciembre.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El BNG no acudirá a la ronda de consultas con el rey para la investidura