Los líderes de UGT y CC.OO. piden a Junqueras en la cárcel que ERC facilite un Gobierno PSOE-Podemos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y de UGT,  Pepe Álvarez, en una imagen de archivo
Los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo Efe | Fernando Alvarado

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, acudió a la prisión de Lledoners el pasado jueves mientras que Unai Sordo, de CC.OO., lo hizo este lunes

04 dic 2019 . Actualizado a las 13:05 h.

Horas después de que terminase sin acuerdo la segunda reunión negociadora entre el PSOE y ERC para tratar de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez -encuentro en el que ambos se comprometieron a poner en marcha una «vía política» para encauzar el conflicto de Cataluña-, se han conocido nuevas visitas a la cárcel de Lledoners, donde el líder de la formación catalana Oriol Junqueras cumple una pena de 13 años por un delito de sedición, para tratar de desbloquear la situación.

Según informa El País, hasta la prisión se acercó el pasado jueves el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, mientras que Unai Sordo, de CC.OO., lo habría hecho este lunes, con la intención de pedir a Junqueras que facilite un Gobierno PSOE-Podemos cuanto antes por los riesgos económicos que conlleva la situación de interinidad de un Ejecutivo que lleva en funciones ocho meses. 

La información publicada aclara que ninguno de los dos sindicalistas trasladó al líder de ERC mensaje alguno del PSOE o Podemos. También se explica cómo fue el propio Junqueras, interesado en escuchar distintas voces antes de tomar una decisión, el que habría concertado las visitas. En cualquier caso no es la primera vez que el líder de UGT, Pepe Álvarez, visita al líder de ERC en la cárcel. 

En declaraciones a Onda Cero, y preguntado por esta visita, el líder de UGT sostiene que antes de la sentencia del procés ya había comunicado a ERC su interés por verse con Junqueras, reunión que finalmente tuvo lugar el jueves pasado.

Álvarez ha explicado además que su interés estaba en conocer de primera mano las opiniones de ERC ante un proceso como el que vive el país en este momento, y ha negado que acudiera a pedir a Junqueras su abstención en la investidura de Sánchez, informa Efe.

Según el secretario general de UGT, que se declara contrario a la autodeterminación y a un referéndum en este momento en Cataluña, su papel no es «pedir nada» ni tampoco de mediación, sino recalcar la necesidad de un pacto de fuerzas progresistas, entre las que incluye a ERC porque «con su voto puede cambiar leyes que beneficien a la mayoría».

Desde CCOO también confirman el encuentro de Unai Sordo con Junqueras este pasado lunes y subrayan igualmente que no habido indicación de ningún tipo desde fuera del sindicato. El sindicato recuerda, tal y como vienen reclamando desde hace meses, que su mensaje pasa por la necesidad de contar con un Gobierno progresista que avance en políticas económicas y sociales como la reforma laboral o las pensiones.