El PP insta a Batet a impedir que los diputados electos inventen fórmulas al acatar la Constitución

Nuria Vega MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Jesús Hellín - Europa Press

Casado exige que al prometer el cargo se eviten coletillas como «por la libertad de los pueblos indígenas»

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP se movilizó este jueves para que el próximo martes, en la sesión constitutiva del Congreso, los diputados se ajusten a las fórmulas oficiales de jura o promesa del cargo. En un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara Baja, el partido de Pablo Casado solicita que Meritxell Batet aclare por carta a los parlamentarios electos el procedimiento, de modo que no suceda lo de hace seis meses. En aquella ocasión, además de algunas promesas «por imperativo legal», habitual entre los representantes de la izquierda separatista vasca, se escuchó a los independentistas catalanes expresar su «lealtad» al mandato popular que, a su juicio, habían recibido del referendo ilegal del 1-O.

Mientras, diputados de Unidas Podemos asumieron su responsabilidad «por la democracia y los derechos sociales» y el presidente de Vox, Santiago Abascal, lo hizo «por España». Entre las fórmulas que Casado considera «claramente humillantes» para la legalidad constitucional figuran algunas ya utilizadas en la sesión constitutiva del 21 mayo, cuando algunos diputados prometieron acatar la Constitución «por la república catalana» o «por la libertad de los pueblos indígenas». Entre estas coletillas, la única que está avalada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional es la ya tradicional «por imperativo legal», a la que han recurrido habitualmente los nacionalistas vascos.

En el texto, el PP pide que se garantice que la literalidad quedará reflejada en el Diario de Sesiones y que el próximo presidente del Congreso examinará las fórmulas y confirmará en el momento si se ha adquirido o no la condición plena de diputado. En caso negativo, los populares reclaman que se invite al parlamentario a abandonar la sesión.

Réplica del PSOE

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha recordado al PP que ya hay una resolución de Presidencia que, desde hace treinta años, regula cómo debe procederse al acto de acatamiento de la Constitución en la Cámara Baja.

En un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Simancas ha recalcado que la información que el PP quiere que Batet haga llegar a todas sus señorías sobre las fórmulas de acatamiento de la Constitución ya la reciben todos los diputados cuando se acreditan en el Congreso.

Y es que la resolución de 1989 que regula este trámite y de la Simancas adjunta una fotografía en su tuit está incluida en el ejemplar del Reglamento que se entrega a todos los diputados electos cuando acuden a la Cámara a recoger sus actas.

Según la citada resolución, para el acto de la promesa o acatamiento de la Carta Magna, quien presida la Cámara preguntará al interesado: «¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?», pregunta que será contestada mediante la expresión «Sí, juro» o «Sí, prometo».

Coletillas que dejó pasar el PP en el pasado

Fuentes socialistas recuerdan también a Europa Press que algunas de las fórmulas que el PP quiere evitar fueron utilizadas hace más de un año, en junio del 2018, cuando quien presidía el Congreso era la popular Ana Pastor, sin que nadie pusiera objeción a las mismas.

Según figura en el Diario de Sesiones de aquel día, tanto Carolina Telechea como Joan Margall prometieron sus cargos por «la libertad de los presos y exiliados» por «la República catalana» y subrayando que lo hacían «por imperativo legal».

La presidenta Ana Pastor, que presidía entonces la sesión, dio por válido el pronunciamiento y les dio la enhorabuena por haber adquirido en ese trámite la plena condición de diputado. En esa sesión nadie pidió la palabra para protestar ni se convocó ninguna rueda de prensa para anunciar escritos a la Mesa pidiendo la reconsideración de la toma de posesión de los diputados de ERC.