El PP insta a Batet a impedir que los diputados electos inventen fórmulas al acatar la Constitución

Nuria Vega MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Jesús Hellín - Europa Press

Casado exige que al prometer el cargo se eviten coletillas como «por la libertad de los pueblos indígenas»

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP se movilizó este jueves para que el próximo martes, en la sesión constitutiva del Congreso, los diputados se ajusten a las fórmulas oficiales de jura o promesa del cargo. En un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara Baja, el partido de Pablo Casado solicita que Meritxell Batet aclare por carta a los parlamentarios electos el procedimiento, de modo que no suceda lo de hace seis meses. En aquella ocasión, además de algunas promesas «por imperativo legal», habitual entre los representantes de la izquierda separatista vasca, se escuchó a los independentistas catalanes expresar su «lealtad» al mandato popular que, a su juicio, habían recibido del referendo ilegal del 1-O.

Mientras, diputados de Unidas Podemos asumieron su responsabilidad «por la democracia y los derechos sociales» y el presidente de Vox, Santiago Abascal, lo hizo «por España». Entre las fórmulas que Casado considera «claramente humillantes» para la legalidad constitucional figuran algunas ya utilizadas en la sesión constitutiva del 21 mayo, cuando algunos diputados prometieron acatar la Constitución «por la república catalana» o «por la libertad de los pueblos indígenas». Entre estas coletillas, la única que está avalada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional es la ya tradicional «por imperativo legal», a la que han recurrido habitualmente los nacionalistas vascos.

En el texto, el PP pide que se garantice que la literalidad quedará reflejada en el Diario de Sesiones y que el próximo presidente del Congreso examinará las fórmulas y confirmará en el momento si se ha adquirido o no la condición plena de diputado. En caso negativo, los populares reclaman que se invite al parlamentario a abandonar la sesión.