Unos trescientos españoles tienen previsto viajar al Sáhara, pese a la alerta de atentado

La República Árabe Saharaui Democrática acusa al Gobierno español de «complicidad con Marruecos» y de lanzar una alerta de seguridad «injustificada»

Campamento de refugiados en Tinduf, en el Sahara
Campamento de refugiados en Tinduf, en el Sahara

Redacción

Unos 300 españoles de varias comunidades autónomas tienen previsto viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) en los próximos días a pesar de la alerta lanzada por el Gobierno de que se puede producir de forma inminente un «grave atentado» contra españoles en la zona. 

En declaraciones a EFE, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, ha calificado de «absolutamente injustificada» esta alerta y ha asegurado que el Frente Polisario garantiza la seguridad en los campamentos de refugiados.

A su juicio, esta alarma tiene su origen en la visita que realizó el miércoles a Madrid el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, que se entrevistó con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En su opinión, Marruecos trata de «interferir» y «frenar» la solidaridad de miles de familias españolas que colaboran de forma periódica y regular con los saharauis que viven en los campamentos.

Ha explicado que en los próximos días, unos 300 españoles procedentes del País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, entre otras, tienen previsto viajar a la zona, a pesar de la alerta lanzada esta semana por las autoridades españolas. La mayoría viajarán en vuelo regular, aunque también está previsto un vuelo chárter entre Bilbao y Tinduf. 

El Frente Polisario ha acusado al Gobierno español de «complicidad con Marruecos» y de lanzar una alerta de seguridad «injustificada» sobre el presunto riesgo de atentado inminente de corte yihadista contra ciudadanos españoles en los campamentos de refugiados saharauis levantados en 1975 en la región desértica de Tinduf, en el oeste de Argelia.

El Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles tiene constancia a través de servicios de inteligencia extranjeros de que se puede producir «de forma inminente un grave atentado en Tinduf (Argelia) contra ciudadanos españoles que estén o puedan visitar la zona».

Fuentes de Defensa han informado de esta advertencia un día después de que el Ministerio de Exteriores alertara de que la «creciente inestabilidad» en el norte de Mali y la actividad de grupos terroristas en la región pueden afectar a la situación de seguridad en la zona en que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf, por los que desaconseja los desplazamientos en la región.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado al respecto, en declaraciones a la cadena Ser, que esa amenaza es «real, muy avanzada y podría ser inminente». Por eso ha hecho «una llamada a la precaución y a la responsabilidad» para todos aquellos que piensan trasladarse próximamente a los campamentos de Tinduf, ya que «se pone en riesgo toda la zona, aparte de la integridad física de las personas»

Fuentes del Gobierno español han indicado que su obligación es alertar del peligro de atentado y que, a partir de ahí, si ocurriese algo sería responsabilidad de los españoles que, pese a ello, decidan viajar a la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Unos trescientos españoles tienen previsto viajar al Sáhara, pese a la alerta de atentado