Podemos se desmarca de Sánchez para acabar con la república digital catalana

El PP salva la convalidación del real decreto en una votación en la que los potenciales socios de investidura dan la espalda al presidente


Madrid | La Voz

El acuerdo entre el Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para tratar de conformar un Gobierno de coalición formado por el PSOE y Podemos ha atravesado este miércoles su primer bache en la Diputación Permanente del Congreso. La formación morada ha anunciado su abstención en la votación del real decreto impulsado por el presidente del Gobierno en funciones en plena campaña electoral con el objetivo de poner fin a la república digital catalana. Se trata de una normativa con la que el Ejecutivo se asegura que el Govern no pueda alojar los servidores de las webs oficiales de la Generalitat en paraísos digitales, quedando así fuera del control del Estado.

Finalmente el PSOE logrará sacar adelante el decreto gracias al PP, que ha aparecido como un salvavidas brindando los votos necesarios para su convalidación. Ciudadanos también se ha posicionado a favor.

El encargado de fijar la postura de Unidas Podemos fue el diputado gallego Gómez Reino, que esgrimió que la normativa «vulnera derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos». Otra gallega, la ministra de Economía en funciones, apuntó que en un futuro podrán limar diferencias. «Tendremos ocasión de trabajar conjuntamente para seguir desarrollando el marco normativo en el ámbito digital en la próxima legislatura», señaló.

En contra del decreto se han posicionado todos los potenciales aliados de Sánchez para la investidura, como ERC, formación con la que el PSOE arranca mañana las negociaciones y cuyo voto parece fundamental de cara a explorar una mayoría en la Cámara. La diputada Montserrat Bassa se refirió a la ley como «una ley mordaza digital». El PNV también votó en contra, al igual que Compromís.

Carmen Calvo subraya que la reunión de mañana con ERC será un diálogo «entre partidos»

La Voz
La vicepresidenta Carmen Calvo, en una imagen de archivo
La vicepresidenta Carmen Calvo, en una imagen de archivo

La vicepresidenta ha enmarcado el diálogo que el Ejecutivo pueda entablar con el Govern catalán en la comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut. Calvo ofrece al independentismo hablar de cambios en el título VIII de la Constitución

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado que el PSOE se sentará con ERC para buscar una salida a la situación en Cataluña en un diálogo «entre partidos» y ha recordado a los independentistas catalanes que la segunda fase de la negociación, la mesa de negociación Estado-Cataluña, «consiste en tener investidura».

Calvo, ha enmarcado el diálogo que el Ejecutivo pueda entablar con el Govern catalán en la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut y reactivada por Pedro Sánchez tras llegar a La Moncloa y ha asegurado que el PSOE no va a hablar en ningún caso del derecho de autodeterminación con los independendistas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Podemos se desmarca de Sánchez para acabar con la república digital catalana