PNV y Bildu incluyen el derecho a decidir en la reforma del Estatuto vasco

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

David Aguilar | efe

El PNV cree que «el encaje» de Euskadi en el Estado necesita «un salto importante»

27 nov 2019 . Actualizado a las 10:38 h.

El derecho a decidir y su posible encaje en la reforma del Estatuto de Gernika supone el principal disenso entre los partidos vascos, que enfrentan en las próximas semanas la fase decisiva para este proceso abierto en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento autonómico. Esta ponencia, en la que participan todos los partidos del arco parlamentario vasco (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP), aprobó en septiembre del pasado año las bases y los principios que debería respetar una propuesta legal de reforma del Estatuto de autonomía de esta comunidad, informa Efe.

El acuerdo no fue unánime y fue suscrito por PNV y EH Bildu, grupos que cuentan con mayoría en el legislativo autonómico. Ambos partidos respaldaron unas bases en las que se incluyen una consulta ciudadana sobre el texto final de reforma que aprobaría el Parlamento, que se celebraría antes de negociar la propuesta con el Estado para su encaje jurídico, y se habla de una relación con el Estado «singular, bilateral y de naturaleza confederal en el marco constitucional».

La ponencia designó un grupo de expertos, uno elegido por cada partido, al que le encargaron la redacción de una propuesta de texto articulado de nuevo Estatuto en «congruencia» con las bases aprobadas. El plazo para que esta comisión de expertos culmine sus trabajos acaba esta semana y aunque no ha trascendido el documento que están elaborando, sí que lo han hecho las diferencias sobre el mismo de los partidos vascos, que giran en torno a si contempla y en qué modo el derecho de los ciudadanos vascos a decidir su marco jurídico y político de relación con el Estado.