El PP dice que no negociará con el PSOE para excluir a Vox de la Mesa del Congreso

Los conservadores no aclaran si prestarán apoyos al partido de Abascal

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicacion del PP
Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicacion del PP

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha garantizado este martes que su formación no negociará con el PSOE «excluir» a Vox de la Mesa del Congreso, pero no ha aclarado si está dispuesto a prestarle apoyos para que el partido de Santiago Abascal cuente con un representante en el órgano rector de la Cámara, que se constituirá el 3 de diciembre.

«No vamos a participar en cordones sanitarios. No vamos a negociar con el PSOE para excluir a ninguna formación de la Mesa del Congreso», ha manifestado Montesinos en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Pablo Casado.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos han anunciado su predisposición a trabajar conjuntamente para lograr que Vox quede fuera de la nueva Mesa del Congreso. En la pasada legislatura, ambas formaciones ya buscaron aislar al partido que tachan de ultraderecha promoviendo su ubicación en el gallinero del hemiciclo y su exclusión de los órganos de gobierno de la Cámara.

Pero ahora los de Santiago Abascal suman 52 diputados y son el tercer grupo parlamentario de la Cámara, por lo que excluirles requiere aunar a buena parte de las formaciones nacionalistas e independentistas, o bien la complicidad del PP.

El PP aspira a dos puestos

Aunque Montesinos ha reiterado que el PP no hará un «cordón sanitario» contra Vox no ha aclarado si sería partidario de negociar con esa formación y prestarle apoyos para que entre en la Mesa, o si se dedicará a actuar por libre para garantizarse con sus 89 diputados dos asientos en ese órgano parlamentario.

Al ser preguntado expresamente si está dispuesto a prestar votos al partido de Abascal para que tengan representación, Montesinos se ha limitado a asegurar que su partido informará cuando se produzcan las negociaciones y tenga «una decisión con respecto a la configuración» de la Mesa del Congreso.

Abierto a la interlocución

En parecidos términos se ha expresado esta mañana el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha rechazado una maniobra en el Parlamento para dejar sin representación a Vox, al tiempo que ha recalcado que en Génova tienen «claro» que la izquierda es su «adversario» y «el enemigo de España». Es más, ha añadido que el PP tratará de conseguir que la izquierda tenga una cuota menor.

Fuentes de la dirección nacional del PP han recordado este martes que Pablo Casado siempre atiende las llamadas y que así lo hará en caso de que le telefonee el presidente de Vox, Santiago Abascal.

La pasada semana, el PP ya señaló que mantendría una interlocución con representantes de los grupos parlamentarios antes de que se constituyan las Cámaras el día 3. Sin embargo, esos contactos por el momento no se han iniciado, según las mismas fuentes.

Ortega Smith y Vox, blanco de todas las críticas «por su falta de respeto a las víctimas de violencia machista»

La Voz

El PSOE de Madrid busca su reprobación, Marlaska lo tacha de «indigno», el PP le reta a que deje su discusión de «barra de bar» y Cs dice que «lo que tiene de alto lo tiene de cobarde»

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, está siendo muy criticado por el resto de partidos por sus polémicas declaraciones ayer en el Día Mundial contra la Violencia de Género. El Grupo Municipal Socialista, con Pepu Hernández a la cabeza, ha presentado este martes una moción de urgencia para pedir la reprobación del portavoz de Vox

Lo hacen «por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento en su recuerdo». Busca con la moción de urgencia, a debatir mañana, que el Pleno inste a Vox a «reconducir su comportamiento en los actos institucionales manteniendo una actitud de respeto a las víctimas de la violencia de género y a los derechos de las mujeres», informa Europa Press.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP dice que no negociará con el PSOE para excluir a Vox de la Mesa del Congreso